facebook comscore
Lula llama a superar divisiones

Lula llama a superar divisiones "ideológicas" en cita con pares de Suramérica

Global martes 30 de mayo de 2023 -

AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este martes en Brasilia a superar las divisiones "ideológicas" y recomponer el diálogo entre los países de Suramérica, en la primera reunión de mandatarios del continente en casi una década.

Desde que volvió al poder en enero, Lula ha intentado devolver el protagonismo de Brasil en la escena internacional y ahora pretende relanzar la integración regional a través de una nueva versión de Unasur, de la que solo quedan siete de los 12 miembros fundadores.

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó Lula en su discurso de apertura antes de una reunión a puerta cerrada con los demás líderes en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

"Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas", añadió.

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) "cerró nuestras puertas a socios históricos" y "optó por el aislamiento" internacional, perjudicando la relación con los vecinos, dijo Lula.

Once mandatarios participan del encuentro, que el anfitrión izquierdista definió como un "retiro" para hablar de forma distendida y con franqueza.

A la cita asisten el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el argentino Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, el paraguayo Abdo Benítez, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el surinamés Chan Santokhi.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -