laopcionnota
Luz usada en cueva de Bin Laden, revela boceto oculto de Da Vinci

Luz usada en cueva de Bin Laden, revela boceto oculto de Da Vinci

Entornos viernes 16 de agosto de 2019 - 05:02


REDACCIÓN


La orden de frailes de la Orden de San Francisco encargó a Leonardo Da Vinci dos de las obras más importantes que pintará sobre tabla. Se trata de La Virgen de las Rocas, cuyos enigmas y claves ocultas, un sello personal del maestro florentino alertaban sobre la existencia de un boceto.

El estudió realizado por seis expertos detalló la existencia de unos dibujos iniciales en los que el niño Cristo y el ángel estaban originalmente situados más arriba en la composición. Con el ángel mirando de forma concreta más hacia abajo al niño Jesús.

El motivo del abandono de esta idea primigenia es algo que sigue sin esclarecerse, pero las modernas técnicas de reconocimiento basadas en mapas de fluorescencia de rayos X utilizadas por el museo dejan patente que existen pocas incógnitas capaces de escapar del avance tecnológico. Tanto es así, que el periódico The Guardian apuntó que los medios utilizados han contado con una tecnología puntera que los efectivos de la Marina de los Estados Unidos usaron para examinar la guarida de Osama bin Laden en Pakistán antes de que se iniciara la operación que posteriormente conllevó su captura y muerte.

La pintura, que cuenta con dos versiones expuestas respectivamente en el parisino museo del Louvre y la National Gallery de Londres, vuelve a estar ahora de actualidad por el descubrimiento del boceto justo en el año que se conmemoran 500 años de la muerte del florentino.

Una exposición de obras de Da Vinci preparada este año por la galería británica se enfoca en especial en la ‘Virgen de las Rocas’, que el autor pintó a finales del siglo XV originalmente a modo de retablo para una capilla de Milán (Italia). El museo promete unas “experiencias multisensoriales” en cuatro salas, una de las cuales recrea el ambiente de esa capilla original.

En 2017, un investigador italiano encontró un mensaje escondido en la versión de la misma obra expuesta en el Museo del Louvre de París. Se trataba del dibujo de un perro con correa, posteriormente cubierto con óleo, que fue percibido como un “acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-