facebook comscore
Mala noticia, las altas de tasas empiezan a hacer su tarea en la mayor economía del planeta

Mala noticia, las altas de tasas empiezan a hacer su tarea en la mayor economía del planeta

Columnas lunes 30 de enero de 2023 -

*Algunos indicadores a los que no se les pone mucha atención, como los inventarios corporativos, ya muestran señales de desaceleración

Las alzas en las tasas de interés tienen la misión de “enfriar” la economía, disminuir la actividad económica por medio del descenso, valga la redundancia, del consumo y la inversión productiva a cambio de un aumento en el ahorro.

Muchas veces se escribe sobre la forma en que lo anterior sucede; los medios especializados y los que no lo son están llenos de dicha información.

Sin embargo, existen señales que a veces pasan desapercibidas y que son mucho más reveladoras de lo que sucede, y de lo que estaría por venir.

De esta manera, cuando se profundiza en los componentes que han generado el supuesto crecimiento de la actividad económica en Estados Unido, puede contarse otra historia.

Es evidente que al interior del PIB de la mayor economía del planeta se revela que el ahorro acumulado se agota, también es evidente que las empresas empiezan a tener algunos problemas, aun leves, para vender su stock.

Las tasas de interés altas respecto a otras épocas empiezan a hacer su tarea de forma evidente en la inversión, que a la postre es el componente del PIB que genera un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el PIB de la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 2.9 por ciento en el cuarto trimestre del año, arriba de lo esperado por los analistas, aunque por debajo del crecimiento registrado en el tercer trimestre (3.2 por ciento anualizado), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El aumento del PIB se debió en parte a un incremento en el gasto personal (2.1 por ciento anualizado), que contribuyó en 1.42 puntos a dicho crecimiento general del PIB.

Pero lo relevante, lo que llama la atención y que pocos observan, es lo relativo a dos componentes del PIB que suelen pasar desapercibidos.
Lo que más ha contribuido al aumento ha sido la expansión de la inversión privada en inventarios, que ha sumado al PIB 1.46 puntos. Este es un subcomponente de la inversión bruta, un componente que sin la contribución positiva de los inventarios se habría desplomado en el trimestre pasado.

Dicha acumulación de inventarios no es definitivamente una buena señal para la economía. Todo indica que la caída de la inversión y el menor impulso del gasto en términos reales está comenzando a ralentizar la actividad de unas empresas que no logran vender todo lo que producen, lo que se traduce en la acumulación de stock o inventarios.

Esta acumulación aportó al PIB el trimestre pasado por ser la primera vez que se contabilizan, pero en las próximas lecturas no sucederá igual, a menos que esos inventarios se traduzcan en más ventas o inversión.

La acumulación de inventarios es cada vez menos involuntaria por parte de las empresas, señal de que se está ralentizando la demanda de los consumidores, justo cuando las cadenas de suministro aumentaron las existencias de productos.

El otro indicador es el intercambio comercial; por increíble que parezca un descenso fuerte de las importaciones genera un crecimiento automático del PIB, a pesar de que no es una buena señal para la economía.

Una caída de las importaciones suele reflejar una mayor debilidad de la demanda; un solo trimestre no confirma la tendencia, pero a lo largo de la historia cuando sucede algo así la economía suele iniciar un ciclo recesivo.

Hay señales que indican que la mayor economía del planeta está en vías de aterrizar, lo que no se sabe es si será algo ligero o de mayor impacto.

Mientras en México seguimos diciendo que todo va muy bien, que estamos casi en el paraíso, un crecimiento promedio de 0.53 por ciento en el sexenio, por las razones que sean, no se le puede llamar de otra forma más que fracaso. Y lo que falta.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -