facebook comscore
Manila bajo ataque, el mapa que relata los eventos de 1762

Manila bajo ataque, el mapa que relata los eventos de 1762

Tendencias martes 16 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Pocas personas han tenido la fortuna de poder examinar un mapa militar, sobre todo cuando se trata del ataque a una ciudad. Ahora, se encuentra disponible de manera virtual el plano del sitio de Manila, ocurrido en octubre de 1762.

Las principales potencias europeas del siglo XVIII se encontraban en constantes conflictos militares, entre ellos hubo uno en particular con una duración de siete años, conocido como La Guerra de los Siete Años, naturalmente.

Disputado por dos coaliciones, los principales beligerantes fueron el Reino Unido y Francia, con el propósito de definir quién obtendría el control absoluto colonial en América del Norte, África y la India. Sin embargo, la guerra afectó diversas zonas coloniales de los europeos, una de ellas, las Filipinas, que, a pesar de formar parte del Imperio español, fueron víctima de un conflicto armado durante 1762, un año antes España se había declarado a favor de Francia.

En respuesta a la situación, los británicos mandaron una armada integrada por un total de 2000 soldados europeos e indios, bajo las órdenes del almirante William Draper. La contienda no duró demasiado, las fuerzas anglosajonas eran sumamente superiores tanto en número como en armas a las españolas en Filipinas. Desde luego, el resultado fue una terrible derrota para los hispanos, en la cual el alcalde de Manila, capital de esa colonia, tuvo la necesidad de entregar la ciudad a los británicos.

Tras estar dos años bajo la ocupación del Imperio británico, finalmente, se liberó la ciudad y volvió a estar bajo el control de los españoles, según lo convenido en los acuerdos de paz contenidos en el Tratado de París. Como dato curioso, el conflicto se había desarrollado por el control de la región de Silesia, en la cual Prusia, aliado de Gran Bretaña, reclamaba el territorio, cosa que consiguió y con ello se convirtió en una potencia fundamental de Europa.

Dejando de lado el contexto histórico, en el mapa puede observarse la estrategia empleada por los ingleses para sitiar la ciudad con sus navíos. También, se detalla la estructura citadina en esos momentos, remarcando casas, caminos, iglesias, etc. Este puede ser visto en la siguiente liga: https://www.wdl.org/es/item/213/view/1/1/

Imagen: Internet

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -