Columnas
China es una potencia en muchos sectores y el agroalimentario no es la excepción, sobre todo cuando se trata de alimentar a una población que supera los mil 400 millones de habitantes.
De ahí la importancia del reciente encuentro bilateral entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian.
Ambos funcionarios acordaron fortalecer las acciones en materia de cooperación científica para impulsar la producción primaria, particularmente en la agricultura, acuicultura y pesca.
Villalobos Arámbula propuso crear un grupo de trabajo bilateral para compartir experiencias en temas de sustentabilidad, como el manejo de suelo y agua para uso agrícola.
Recordemos que la relación entre México y China es estratégica, integral y mutuamente beneficiosa, basada en sus culturas milenarias y donde el campo y los alimentos han jugado un papel central.
Cabe destacar que entre los temas de interés para México en materia de cooperación con China se encuentran el intercambio tecnológico de maquinaria más eficiente para las labores de cosecha de caña de azúcar, así como capacitación para la producción y aprovechamiento de bambú.
El ministro Tang Renjian resaltó que ambos países comparten retos como el desarrollo de los productores de baja escala y el crecimiento sostenible de la producción agrícola, en los cuales la mecanización del campo juega un factor clave.
En cuanto al bambú, es apreciado por su aportación ecológica y económica y puede cosecharse varias veces al año, por lo que China brindará capacitación a los productores mexicanos, con el fin de extender su producción en nuestro país.
Bien por este tipo de encuentros que redundan en acciones concretas en beneficio de nuestros productores.
Aumentan 4.62% las exportaciones agroalimentarias
La locomotora exportadora agroalimentaria de México sigue su marcha y reporta al mes de noviembre un superávit de seis mil 762 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria de enero a noviembre de 2023.
Esto, gracias a que las exportaciones agroalimentarias del país mantuvieron su tendencia al alza, al sumar 47 mil 613 millones de dólares, un incremento de 4.62 por ciento respecto a igual lapso de un año atrás, mientras que las importaciones disminuyeron su ritmo de crecimiento.
Así, por noveno año consecutivo al mes de noviembre, la balanza comercial agroalimentaria registra superávit, lo que confirma la buena marcha del sector exportador.
Un orgullo que los alimentos que se producen en México se sigan demandando y disfrutando en más de 190 países alrededor del mundo.
LUIS P. CUANALO
Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial en México
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo