facebook comscore
Mega ofrenda del Zócalo fue visitada por más de 800 mil personas

Mega ofrenda del Zócalo fue visitada por más de 800 mil personas

Ciudades martes 02 de noviembre de 2021 -


Habitantes de la Ciudad de México y turistas nacionales y extranjeros acudieron a apreciar la Mega Ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo capitalino, evento que fue retomado al pasar la ciudad a semáforo verde por Covid, luego de que en 2020 se suspendiera para evitar el incremento de contagios.

Inspirada en el Códice de Mendoza, celebrando los 500 años de resistencia indígena, reunió a más 800 mil visitantes durante los tres días de su instalación.

Desde el 31 de octubre, los visitantes disfrutaron de este altar integrado por 27 ofrendas que plasmaron la celebración de estas fechas en diversos estados y pueblos originarios del país, siete de los cuales, a cargo la comunidad de Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de Faros (Fábricas de Artes y Oficios), rindieron homenaje a los señoríos de la antigua cuenca del Valle de México.

Los paseantes disfrutaron de las artesanías de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, con sus coloridos tapetes de Huamantla que marcaron los cruces diagonales de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza.

El gobierno capitalino informó que en el marco de los 500 años de resistencia indígena, la comunidad de Faros y Pilares rindió un homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, en cuyos nichos se pudieron identificar sus símbolos en papel picado y barro, distinguidos por murales de manta que resaltaron los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, acompañados de calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Los ciudadanos también disfrutaron del emotivo Memorial Digital, formado por tres pantallas gigantes, en las que se pudieron ver las imágenes y fotografías de distintas personas y seres queridos que han fallecido y las cuales fueron compartidas de manera voluntaria por la ciudadanía.

La Mega Ofrenda fue acompañada de la presentación de artistas en vivo como Jorge Vadillo, el Coro Cuicacalli Comunitaria y la Orquesta Juvenil de la Ciudad de México, entre otros.

Foto Redes Sociales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -