facebook comscore
Menores de 50, nuevo  blanco del Covid: OMS

Menores de 50, nuevo blanco del Covid: OMS

Global miércoles 19 de agosto de 2020 - 00:15

Por Martha Cotoret y agencias

El coronavirus ha entrado en una "nueva fase" en la región Asia-Pacífico, donde se propaga actualmente entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y las personas sin síntomas o con síntomas leves corren el riesgo de infectar a personas de edad avanzada o con problemas de salud, dijo Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental, en una rueda de prensa telemática.
“La pandemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza", dijo. “Muchos no saben que están infectados. Tienen síntomas ligeros o a veces ningún síntoma", agregó.
“No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico", alertó Kasai. Dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años, según datos de la OMS. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia.
“Hay que redoblar esfuerzos para que el virus no llegue a las poblaciones más vulnerables", advirtió Kasai.
Países donde la epidemia parecía estar controlada como Nueva Zelanda, Vietnam o Corea del Sur detectaron nuevos focos últimamente, lo cual obligó a las autoridades a reimponer restricciones en varias ciudades.
Recurrir a confinamientos localizados, sin consecuencias económicas tan graves para los países, parece estar funcionando en muchos casos y resultaría una herramienta útil a largo plazo, según Kasai. “La amenaza perdurará mientras el virus circule y no estemos inmunizados contra él”, advirtió.
Por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó nuevamente a los países a unirse en un pacto de vacunas mundial.
La OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su "Centro de Vacunas Global COVAX" para compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo. Tedros dijo que envió una carta a los 194 Estados miembros de la OMS, instándolos a participar.
La presión de Tedros para que las naciones se unan a COVAX se produce cuando la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas.
Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales.
“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas", declaró Tedros en una sesión informativa virtual. “Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país", agregó.
Hasta ahora, COVAX ha atraído el interés de 92 países pobres que esperan donaciones voluntarias y de 80 países más ricos –cifra que ha cambiado poco desde hace un mes– y que financiarían el plan, dijo la OMS.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -