facebook comscore
México asume la coordinación anual de MIKTA para 2024, en Brasil

México asume la coordinación anual de MIKTA para 2024, en Brasil

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -

En la 25° Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA celebrada hoy en Río de Janeiro, Brasil, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, recibió por parte del Gobierno de Indonesia la coordinación anual del grupo que conforman, además de ese país, Australia, la República de Corea, Türkiye y México.

Se trata de la tercera vez que México asume el liderazgo del grupo cuyos miembros llevan a cabo acciones significativas como constructores de consensos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Las prioridades de México son impulsar una visión humanista del multilateralismo, centrada en las personas y en su protección; promoviendo una diplomacia preventiva, así como la solidaridad internacional y la cooperación como herramientas para enfrentar los retos globales más apremiantes.

“Estamos en un momento muy especial de la historia, en un momento de transformación en México, basado en valores humanistas […] MIKTA debe seguir contribuyendo al fortalecimiento del multilateralismo a través de su participación en foros internacionales y reuniones relevantes”, puntualizó la secretaria Alicia Bárcena Ibarra en su mensaje.

Entre las áreas temáticas que impulsará el grupo en organismos y foros internacionales, están la protección de civiles en conflictos armados, la movilidad humana, la seguridad alimentaria y las tecnologías emergentes.

Como primer país latinoamericano en adoptar una Política Exterior Feminista, México se centrará en promover la participación de las mujeres en los esfuerzos de desarrollo, clima e inclusión, así como en la Agenda de Paz y Seguridad. Por ello, promoverá que todas las acciones de MIKTA vinculadas al desarrollo y el crecimiento económico incluyan la participación de mujeres y niñas en un eje transversal.

Además, las actividades que serán desplegadas en 2024 tendrán como objetivo que MIKTA contribuya para avanzar en la implementación de la Agenda 2030. En este esfuerzo, México fortalecerá la Red de Cooperación para el Desarrollo y la coordinación entre las agencias encargadas de la cooperación a fin de aprovechar la experiencia y capacidades de los países miembros.

La secretaria Bárcena Ibarra resaltó la satisfacción de México al asumir por tercera vez el liderazgo del grupo, así como su convicción de que los países miembros promuevan un sistema internacional más justo e inclusivo.

Destacó la importancia de que MIKTA continúe apuntalando el fortalecimiento del sistema multilateral, el derecho internacional y la cooperación internacional.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -