El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, afirmó que la operación militar realizada por Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, constituye una violación al artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad convocada por Colombia, Vasconcelos expresó que el gobierno mexicano condena la agresión contra objetivos en territorio venezolano y advirtió que estas acciones representan un golpe severo al multilateralismo.
El diplomático criticó además que el Consejo de Seguridad haya sesionado hasta este lunes para abordar la crisis, señalando que quienes justifican la intervención desconocen la historia independiente de América Latina y el Caribe.
México reiteró su disposición a respaldar cualquier esfuerzo de pacificación, diálogo y acompañamiento que promueva la estabilidad en la región. Vasconcelos subrayó que América Latina y el Caribe han sido reconocidos como una zona de paz, pero que el equilibrio actual se encuentra en riesgo por la intervención militar.