Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no cerrará México a ningún país del mundo, ante los ataques recibidos en redes sociales al secretario de Turismo, Miguel Torruco luego de enviar saludos a una aerolínea rusa.
En este sentido el mandatario señaló en su conferencia mañanera llevada a cabo en Palacio Nacional, que ante la sanción de varios países a la aerolínea rusa Aeroflot, México no le cerrará su espacio aéreo.
Tras la intervención armada en territorio ucraniano, dicha aerolínea ha sido sancionada para no ingresar a otros países.
“No vamos a cerrar el país. Esto también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa (Aeroflot) y lo empezaron a atacar en las redes. Que se sepa que nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, aseguró López Obrador.
Dijo que por tradición México es hospitalario con quien lo requiere.
“México es un país que protege, que cuida a refugiados y perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones”, dijo.
Ante ello se debe respetar lo que dice la Constitución en materia de relaciones internacionales.
“No meternos a contradecir lo que establece nuestra Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, que entiendan cuál es nuestra postura”, señaló.
E informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado este domingo para repatriar a los mexicanos que están en la zona de conflicto, ya se encuentra en suelo ruso para regresarlos al país, cuando los enfrentamientos permitan hacerlo, pero ya se cuenta con el permiso para estar en dicho país el tiempo necesario.
“Ya llegó el avión para el rescate de nuestros paisanos hace como una hora llegó, nada más es esperar la salida, el tener cuidado para traerlos, mejor dicho para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania, si hay condiciones. Ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que si hay confrontación mejor esperar, no exponer”, hizo saber.
“Ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones estamos obligados con nuestros conciudadanos de traerlos sanos y salvos. Ya está allá en Bucarest, nada más es esperar la salida pero ya está el avión”, informó.