facebook comscore
México produce 24 mil toneladas de maíz para pozole anualmente

México produce 24 mil toneladas de maíz para pozole anualmente

Activo miércoles 15 de septiembre de 2021 -


La producción del principal ingrediente del pozole, el rey de los platillos de las fiestas patrias, es de alrededor de 24 mil toneladas al año.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que los principales productores del maíz cacahuazintle, utilizado para el platillo mexicano, son el estado de México y Morelos.

En la conmemoración de la Independencia de México, ocho de cada diez mexicanos cenará pozole, de acuerdo con una encuesta de Tiendeo.mx, seguido de las tostadas y los pambazos.

La Sader detalló que este tipo de grano es una de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Sus características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande”, informó en un comunicado.

En el estado de México, el cacahuazintle originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca y se usa principalmente para preparar pozole, elotes, esquites, pinole, atoles, galletitas y harinas.

Detalló que al hervir el cacahuazintle, sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma, de ahí el nombre en náhuatl del platillo mexicano es pozolli, que significa espumoso.

En 2020 la producción aumentó 11.4% respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas.

El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas.

La superficie cosechada ese año fue de siete mil 199 hectáreas.

Este producto sólo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, y alrededor del 50% de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se comercializa.

Esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -