El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, formalizan un acuerdo que fortalecerá el intercambio académico y proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación.
En un esfuerzo por mejorar la calidad y el acceso a la educación superior, México y China firmaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación Superior. Mario Delgado, destacó que esta alianza impulsará la movilidad estudiantil, la formación de docentes y el desarrollo de proyectos innovadores entre ambos países.
El acto, llevado a cabo en el despacho del primer secretario de Educación, José Vasconcelos, marcó un nuevo capítulo en la colaboración educativa entre México y la República Popular China. Según Delgado, este acuerdo "sentará las bases para iniciativas que beneficiarán a las comunidades académicas de ambos países".
Puntos clave del acuerdo:
• Intercambio académico: Fomenta la movilidad de estudiantes y académicos, especialmente en áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías.
• Vinculación institucional: Promueve la colaboración entre universidades de México y China para desarrollar programas conjuntos.
• Buenas prácticas educativas: Compartir experiencias para el diseño de programas innovadores en la formación de docentes.
Además, se alinearon estrategias para aumentar la matrícula en educación superior en México, con la creación de 330,000 nuevos espacios, en el marco del proyecto educativo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que promueve la educación gratuita, inclusiva y de calidad.
Recientemente, en el G-20, la presidenta Sheinbaum y el presidente Xi Jinping reafirmaron el compromiso de ambas naciones con la educación y la innovación.
Imagen: Especial