facebook comscore
Microsismos en CDMX: Llamado a la actualización de protocolos de crisis

Microsismos en CDMX: Llamado a la actualización de protocolos de crisis

Columnas miércoles 17 de mayo de 2023 -


Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

Los microsismos del 10, 11 y 14 de mayo que tuvieron lugar en la Ciudad de México, nos han servido para recordar que es urgente la actualización de los protocolos gubernamentales para la gestión de crisis ocasionadas por los desastres naturales y establecer medidas que permitan una reacción inmediata en materia de comunicación gubernamental y medios informativos.

El miércoles pasado por la noche –cuando todavía no terminaban los festejos por el Día de las Madres–, una inesperada sacudida que no estuvo precedida por la alerta sísmica, porque el movimiento se generó casi bajo nuestros pies, nos hizo dudar que se trataba de un microsismo. El temblor alcanzó una magnitud de 3, que lo incluye en la lista de los 15 más fuertes que han tenido epicentro en la capital.
Muchos se quedaron pasmados y no pudieron reaccionar ante el violento, pero breve movimiento telúrico. Lo increíble fue que las autoridades tardaron varios minutos en comunicar lo que estaba pasando. El Gobierno de la Ciudad de México y el Sismológico Nacional enmudecieron, les faltó capacidad para comunicar y serenar a la población.

La CDMX, en los últimos 10 años, ha sido epicentro de 220 sismos de magnitud menor a 4, considerados por los expertos como microsismos y aunque hemos avanzado en materia de protección civil, todavía no es suficiente. Tenemos claro que en esta materia no sólo tienen que trabajar los tres órdenes de gobierno, sino que es indispensable que tanto el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, estemos preparados para enfrentar los riesgos que un sismo podría ocasionar.

Sin duda, debemos reconocer que la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de reunirse con un grupo de científicos pertenecientes a la Red ECOs de Sismología fue acertada, pues junto con las secretarías de Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación presentarán un informe detallado y con bases científicas sobre la actividad sísmica en la Ciudad de México.

Sin embargo, considero que a la par de investigar las causas de estos bruscos movimientos telúricos en la capital, las autoridades deberían visitar las zonas de alta vulnerabilidad en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras para revisar los inmuebles y capacitar a la población para que sepan cómo actuar, en dónde protegerse y ante quien acudir.

La interpretación de los microsismos es una disciplina que exige un alto grado de conocimientos especializados y experiencia acumulada. De hecho, los microsismos son una fuente rica y valiosa de información sobre la actividad tectónica y las características inherentes al subsuelo. Los especialistas abordan el análisis de los microsismos prestando atención a diversas variables que incluyen, pero no se limitan a la frecuencia, amplitud, duración y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Cada uno de estos aspectos encierra una pieza del rompecabezas geológico, y su interpretación conjunta permite formar una imagen más completa del panorama tectónico y geológico.

Es importante mencionar que el Centro de Geociencias de la UNAM publicó en 2017 un mapa con las fallas geológicas que existen en 15 de las 16 alcaldías de la capital. Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran las mayores afectaciones, ya que están ubicadas en donde pasan las dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur. Aunque existe la presunción de que la generación de sismos de baja o mediana intensidad contribuye a liberar la tensión subterránea y evita que se produzcan temblores de mayor magnitud, lo cierto es que, por citar un ejemplo, la red sismológica nacional de Costa Rica descarta que estos sirvan para posponer un gran terremoto al aliviar la presión en las fallas, pues los geólogos precisan que no liberan toda la energía que representa un temblor de enorme magnitud.

Diana Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional SN, entrevistada por El Sol de México, explicó que “la secuencia de temblores no es atípica y que la reciente secuencia de sismos en la capital del país tiene su origen en una falla ubicada al poniente de la Ciudad de México, en la Sierra de las Cruces, por ello fue más perceptible en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo”. Los expertos han argumentado que la Ciudad de México está construida en una zona lacustre, por lo que hay suelos blandos, que tienen la particularidad de magnificar la amplitud de las ondas sísmicas.

Un aumento en la frecuencia de los microsismos puede ser una señal de alerta que indica un incremento en las tensiones sobre una falla en particular. Esta anomalía podría ser interpretada como el preludio de un posible terremoto de mayor magnitud, de ahí que necesitamos seguir avanzando en el combate a la corrupción en la industria de la construcción para que se respete la legislación en la materia, revisar y actualizar los mapas de riesgo, así como monitorear y evaluar a la población que vive en las zonas de alta vulnerabilidad.

Los mexicanos ya demostramos en 1985 y 2017 de que estamos hechos. Nos toca supervisar a las autoridades y exigir que el fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

Es momento de que el gobierno de la Ciudad de México reconsidere las medidas de austeridad en el tema de prevención de desastres y canalice los recursos necesarios para que se actualicen los protocolos de atención a víctimas, y se avance en la organización dentro de las instituciones que parecen haber olvidado su compromiso de prevenir y reducir riesgos y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad.

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-02-23 - 06:48
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-23 - 06:47
Espectaculares opacos Columnas
2024-02-23 - 01:00
Amicus curiae electoral Columnas
2024-02-23 - 01:00
La adolescencia panista Columnas
2024-02-23 - 01:00
LA TRILLADORA ESTADOUNIDENSE CONTRA AMLO Columnas
2024-02-23 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-02-23 - 01:00
La dialéctica de las narrativas Columnas
2024-02-23 - 01:00
¿Cuánto Vive el Ser Humano? Columnas
2024-02-27 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-22 - 06:52
Morelia, la joya de la corona en Michoacán Columnas
2024-02-22 - 06:44
AGUA Y ELECCIONES Columnas
2024-02-22 - 01:00
UNA MUJER PRESIDENTA EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-02-22 - 01:00
¿Por qué no reciclamos el agua en México? Columnas
2024-02-22 - 01:00
+ -