facebook comscore
Ministra Esquivel señala que invalidar acuerdo del Ejecutivo Federal sobre obras públicas, iría contra la Constitución

Ministra Esquivel señala que invalidar acuerdo del Ejecutivo Federal sobre obras públicas, iría contra la Constitución

Nación lunes 22 de mayo de 2023 -

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hiciera la declaración de invalidez del acuerdo del Ejecutivo Federal, que proclamó de interés público y seguridad nacional la realización de determinadas obras públicas, la Ministra Yasmín Esquivel señaló que no se puede implicar su expulsión definitiva del orden jurídico.

Afirmó que si esto se hiciera, se iría en contra de lo que ordena la Constitución, sobre que “las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia”.

Esquivel al reiteró su postura en la sesión del Pleno del Alto Tribunal, sobre la controversia constitucional promovida por el INAI en contra de dicho Acuerdo.

Destacó que, como sucede con todo acto administrativo que se declara ilegal, su invalidez solo involucra a quien lo emitió y a quien lo demandó, pues fuera estas partes, otros actores no están implicados en la decisión.

La ministra también hizo referencia a más de 10 precedentes emitidos por la Segunda Sala del Alto Tribunal, donde los efectos de la declaratoria de invalidez se limitaron a las partes del procedimiento.

También sostuvo que INAI no cuenta con interés legítimo para impugnar el Acuerdo, pues este no regula su estructura, funcionamiento o facultades, así como tampoco resulta inconstitucional.

Lo anterior se da porque la declaratoria de seguridad nacional de determinados proyectos de infraestructura, no equivale a una inminente reserva global de información.

Finalmente subrayó, que el Acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal, lejos de reservar la información sobre las obras públicas, le da un carácter de relevante y beneficiosa para la sociedad, y reconoce la importancia de su divulgación.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -