facebook comscore
Misóginos en el Gabinete

Misóginos en el Gabinete

Columnas viernes 23 de octubre de 2020 - 00:08

Recuerdo cuando me iniciaba en el periodismo una breve platica que tuve con mi padre, que en paz descanse, mientras lo llevaba al Zócalo de la Ciudad a vender las monedas antiguas que compraba principalmente en las iglesias. –“hija, me dijo, en la vida hay que ser valientes y defender tu dignidad por encima de cualquier cosa”. Y ustedes se preguntarán por qué sacó en estas líneas una conversación familiar, muy simple, porque al escuchar las declaraciones de la Secretaria de Gobernación sobre la misoginia que padeció con el gabinete de seguridad solo puedo reconocerle su valentía.

Reconocer públicamente que el machismo de los hombres que conforman el gabinete de Seguridad le tocó a ella, a pesar de ser la servidora pública en segundo lugar de importancia en la jerarquía presidencial no lo hace cualquiera, lo hace una mujer que es valiente y sabe enfrentar con argumentos a quienes por orgullo se ofenden cuando es una mujer quien debe mandarlos.

Las declaraciones de la titular de Gobernación fueron algo así como una “bomba molotov” para los integrantes del gabinete lopezobradorista, principalmente para las mujeres que acompañan al presidente en cargos de importancia porque, según ellas, Sánchez Cordero había cometido un error.

Un error, señoras secretarias, es quedarse calladas solo por quedar bien con quién les dio el puesto y el sueldo que perciben. Un error es permitir que acciones y actitudes tan deleznables como lo es el machismo se de en un nivel donde debiera reconocerse el valor de la mujer al servicio de la patria.

Para mí escuchar a la Secretaria de Gobernación hablar de misoginia fue retroceder unos años atrás cuando en plenas discusiones al interior de la Asamblea Constituyente se combatía esta práctica machista, que tanto daño ha hecho a las mujeres. La ex ministra ya dio el ejemplo que esperan las otras mujeres del presidente para denunciar si son víctimas de machismo.

Por décadas se ha luchado para que las mujeres alcancemos la igualdad de genero y la equidad en todo los terrenos laborales, científicos, educativos, económicos y políticos, los hombres deben aceptar que las mujeres tenemos un cerebro muy diferente al de ellos, con una capacidad de hacer hasta cinco cosas diferentes al mismo tiempo mientras ellos solo pueden realizar una a la vez.

No estoy menospreciando a los hombres ni tampoco pretendo convertirme en enemiga del género masculino, al contrario, también la vida me ha dado la oportunidad de dirigir grupos donde ha habido hombres y aprendí de ellos muchas cosas buenas que me han servido en mi vida profesional.

Insistiría en expresarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene la fortuna de tener a su lado en una posición preponderante a una mujer con una enorme capacidad no solo jurídica, humanista, también política porque sin lugar a duda es Olga Sánchez Cordero la más conciliadora de todas. Hay que reforzarla porque será la única que dará buenas cuentas al proyecto presidencial


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -