facebook comscore
Monreal gana terreno pese a las circunstancias adversas

Monreal gana terreno pese a las circunstancias adversas

Columnas jueves 06 de julio de 2023 -

Tal y como lo pronosticamos en un principio: la llegada de Ricardo Monreal- a la lista de aspirantes a la coordinación de los comités de organización y planeación de la defensa del voto para el 2024- le ha dado un nivel de competencia mayúsculo. Fue un acierto de parte del presidente Obrador tomar en cuenta su aspiración legítima para el reto que se avecina, pues Morena tendrá que refrendar el triunfo electoral del 2024, en las urnas y unidos.

Gracias a esa tenacidad de Monreal, hizo posible conseguir ese reconocimiento que, en un futuro inmediato, puede capitalizar a través de la coordinación de los comités de la cuarta transformación. Antes de ello, el zacatecano será un factor determinante para encauzar la unidad del movimiento. Él es un referente de la lucha del país y ha decidido, por amor y lealtad a la lucha democrática del territorio nacional, permanecer hasta el final. Incluso, para la tarea principal de llegar cohesionados, la labor que lleva a cabo Ricardo Monreal, a lo largo y ancho de la geografía nacional, es fundamental, máxime cuando su discurso se basa en la reconciliación.

Y Monreal, motivado por la concurrencia de los actos públicos en las Asambleas de Información, está viviendo un momento crucial de su carrera. Es verdad, existe un órgano de publicidad exagerado y descarado de parte de los demás aspirantes que, en toda la geografía de México, cuentan con una red de anuncios inmensa. Miles de espectaculares costosos, por todo el país, hacen alusión a la imagen de los concursantes a la coordinación. Son tiempos de organización y divulgación de los avances de la 4T; aun así, el dispendio y el gasto que se mueve en algunas estructuras, no habla de una contienda equitativa.

Como muestra de ello, todos los trayectos carreteros están plagados de un mosaico de publicidad, justo uno cerca de otro. Son una infinidad de anuncios. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tendrá que llamar a la civilidad y el respeto que se acordó en el Consejo Político Nacional de Morena. En todo caso, esa es una indicación que salió de la oficina del mandatario federal, López Obrador, quien prometió piso parejo. O sea, una vez que fueron aprobados los lineamientos, hay que cumplirlos.

No parece ser el caso de algunos aspirantes a la presidencia que, por todo el país, tienen tapizado su perfil con bardas, espectaculares y anuncios publicitarios de promoción a favor de su imagen.

Quien ha tenido que enfrentar ese piso disparejo, es Ricardo Monreal. En efecto, el zacatecano sigue enfrentándose a una maquinaria sumamente inequitativa. Por un lado, hay funcionarios estatales que han tratado, ni más ni menos, de desactivar actos públicos de Monreal, bajo el pretexto del clima u otros factores.

Asimismo, no se puede ocultar la cargada que muestran algunos funcionarios públicos a favor de una corcholata. Eso acota el tránsito para tomar decisiones. A pesar de ello, Ricardo Monreal ha ganado terreno en la disputa interna de Morena; no ha sido sencillo remar a contracorriente cuando el camino está minado de obstáculos y estrategias que juegan en contra. De hecho, este lapso ha sido marcado por episodios semejantes a lo que vivimos en dos años a priori. Es decir, no hay piso parejo y, lo peor de todo, es que las estructuras del partido no han corregido esa situación.

Mario Delgado, en ese sentido, tiene que realizar un llamado a la civilidad política y, de paso, garantizar un ejercicio plural y democrático donde nadie saque ventaja. Recordemos que, hoy por hoy, la unidad es clave para refrendar el triunfo electoral del 2024 y, mientras las condiciones no sean parejas, siempre hay riesgo latente de una crisis interna.

En efecto, Ricardo Monreal, pese a la maquinaria de comunicación que existe, sigue ganando terreno y cariño de la población civil, eso sí, es el único que respeta la austeridad y las reglas de participación acordadas en el Consejo Político de Morena.
A propósito, ayer fuimos testigos del poder inmenso de convocatoria que jala Ricardo Monreal. Fue una ola social mayúscula la que se dio cita en le alcaldía Miguel Hidalgo. Eso, es política, es mostrar músculo.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LA VETUSTA CLASE POLITICA Columnas
2023-10-02 - 01:00
Continúa el rumor político Columnas
2023-10-02 - 01:00
Xóchilt sin brújula Columnas
2023-10-02 - 01:00
Propuestas para debatir ahora en Infonavit Columnas
2023-10-02 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-10-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-09-29 - 06:46
Musicología Columnas
2023-09-29 - 06:45
Sasha Sokol y su huella social Columnas
2023-09-29 - 01:00
Palabra de derecha Columnas
2023-09-29 - 01:00
MÉXICO Y LA APEC Columnas
2023-09-29 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-09-29 - 01:00
+ -