facebook comscore
Monreal viajará a Morelia; Alfredo Ramírez le abre la cancha

Monreal viajará a Morelia; Alfredo Ramírez le abre la cancha

Columnas jueves 23 de febrero de 2023 -

Todo lo que está aconteciendo tiene una explicación sencilla: Ricardo Monreal es un aspirante oficial de Morena y, por consiguiente, un perfil serio para suceder al presidente López Obrador en la transición política que viviremos en 2024.


Y desde que Monreal dio ese salto las cosas han dado un giro sustancial; el ejemplo más claro fue lo que pasó en Sinaloa pues el gobernador, Rubén Rocha, abrió tribuna al zacatecano. En pocas palabras, cumplió con ir cimentando la voluntad de Andrés Manuel dado que él, en ese sentido, fue quien enmendó el camino y, por fin, le reconoció su derecho legítimo al coordinador de los senadores de Morena.

Hasta ahora, esa tarea la ha cumplido Rubén Rocha en Sinaloa, lo mismo que David Monreal en Zacatecas. Recordemos que, el pasado fin de semana, Ricardo Monreal estuvo en su tierra ante una multitud que lo acompañó y cobijó en un espacio público en el que hizo énfasis en mantener la unidad, pero también en la necesidad de insistir para que se fijen reglas de participación y mecanismos democráticos. De hecho, ese encuentro fue el principio o el hito de un ejercicio plural que tendremos que atestiguar, en un corto plazo, en todo el territorio del país donde gobierna Morena.

Es decir, lo que pasó en Sinaloa y Zacatecas, debe llevarse a cabo en más entidades federativas. Y esa voluntad del presidente sigue abriendo camino a la democratización del proceso. Al menos esa sensación se percibe pues- en un gesto similar- Alfredo Ramírez, gobernador constitucional de Michoacán, invitó a Ricardo Monreal a visitar la capital del estado mañana viernes 24 de febrero. Con esa decisión del titular del poder ejecutivo hacía coordinador de los senadores de Morena, tendrá el zacatecano una serie de actividades, especialmente de temas relevantes en materia legislativa.

Eso, por supuesto, no dejá de ser un aspecto trascendental porque Monreal es, en ese sentido, el protagonista principal de los cambios constitucionales que trazó el presidente Obrador desde tiempos de campaña. Otro de los aspectos que hay que subrayar, en relación al piso parejo, es el gesto que tiene el gobernador de Michoacán de reconocer el deseo de Andrés Manuel López Obrador, pero, más aún, de llevarlo a la práctica ante un momento clave como lo es la sucesión presidencial al invitar- a Morelia- al líder de la fracción mayoritaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Y esas vías de interlocución se abren gracias a la voluntad de los gobernadores emanados de Morena. Ojalá que el trato que reciba Ricardo Monreal sea cordial y de mucho respeto dado que hay muchas expectativas depositadas para que, la administración que encabeza Alfredo Ramírez, brinde las condiciones necesarias para recibir, oficialmente, a uno de los cuatro aspirantes presidenciales de Morena que se ganó- por méritos propios- su incorporación a la lista.

Y lo mismo que hizo Rubén Rocha en Sinaloa, y David Monreal en Zacatecas, deben llevarlo a la práctica más gobernadores y gobernadoras de Morena. Qué bueno que Alfredo Ramírez tomó esa iniciativa porque- seguramente- eso despertará el deseo de abrir canales de comunicación de todos los mandatarios estatales usando, por supuesto, el mismo trato cordial y respetuoso.

En Morelia, el próximo viernes, la capital del estado será testigo de la ruta que ha propuesto el presidente Obrador a través de la carta que envió Mario Delgado. O sea, impulso y promoción de todos los presidenciables de Morena considerados oficialmente desde Palacio Nacional.

Afortunadamente hay, hasta este momento, tres gobernadores que se han sujetado a esa línea; esperemos que muy pronto el resto de los mandatarios cumpla, máxime porque la llegada de Ricardo Monreal, a la lista oficial, llegó a revolucionar el mapa electoral como una forma, si queremos verlo desde ese ángulo, para encontrar la unidad y evitar, a toda costa, una división interna que hubiera sido- a futuro- un cataclismo suficientemente capaz de polarizar al movimiento.

En todo caso, el presidente no quiso correr el riesgo y acertó en la incorporación del coordinador de los senadores de Morena antes de enfrentar un escenario adverso que se estaba gestando por el malestar y la fuerte presión que ejercía un inmenso porcentaje de militantes y simpatizantes que gritaban piso parejo.

Sabemos, con certeza, que eso hizo reflexionar al presidente Obrador; la gran diferencia la marcó Ricardo Monreal con la resistencia que encabezó y, hoy en día, está cosechando los frutos de la esperanza que siempre sostuvo en sus manos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -