facebook comscore
Morena: Elecciones para destruir la política

Morena: Elecciones para destruir la política

Columnas martes 29 de septiembre de 2020 - 00:03



“El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud
cuando se pone al servicio de los demás”.
Andrés Manuel López Obrador.



El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder, pero actúa como si no lo tuviera al renunciar a su legítima aspiración de hacer que su partido gane elecciones y trascienda su gobierno. Un ejemplo de esto es el proceso interno para elegir dirigentes de Morena.
A continuación enumero 5 maneras en las que observo un desastre en esta elección:
Dejar un proceso de selección interno a un agente externo. A pesar del prestigio o no del INE, la política de partidos la deben ejercer los propios partidos y sus militantes. Ellos debieran demostrar que tienen la capacidad de ponerse de acuerdo.
La naturaleza del ejercicio es incorrecta cuando eligen presidente por método de encuesta. Un simpatizante o militante no puede elegir a quien no conoce, entonces se vuelve inequitativo cuando hay un político con décadas participando frente a uno que acaba de entrar.
La militancia no es requisito para ser presidente. Renunciar a creer en los partidos y en los políticos no puede ser la base para elegir dirigente, porque oculta en el fondo la creencia de que hacer política está mal.
Delegar a los expertos encuestadores el futuro de un partido. Las cinco casas encuestadoras han presentado una propuesta metodológicamente válida para resolver un problema político complejo, con el objetivo de resolverle a un partido la obligación de tomar decisiones sobre las que se tengan que rendir cuentas.
La ausencia de liderazgo por miedo a ejercer el poder. Si el presidente renuncia a su tarea de tomar decisiones en su partido y su partido renuncia a la tarea de elegir cómo mandarse, ganar el poder no ha tenido sentido.
Morena perdió la oportunidad que Andrés Manuel López Obrador ganó en las elecciones pasadas, de convertirse en una opción distinta que canalizara las energías ciudadanas de cambiar al país.
Desperdiciar la oportunidad de tomar las riendas de su destino y delegar en externos esta tarea, es el principio de un futuro muy revuelto.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Para medirle el agua a los camotes Columnas
2020-10-29 - 01:24
Obedézcase, pero no se cumpla, parte 8 Columnas
2020-10-29 - 01:01
EEUU: INTEGRIDAD ELECTORAL FRAGILIZADA Columnas
2020-10-29 - 00:57
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS Columnas
2020-10-29 - 00:56
¿La regresión textualista? Columnas
2020-10-29 - 00:51
+ -