facebook comscore
Morena gana protagonismo político y arrasa en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Morena gana protagonismo político y arrasa en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Nación lunes 06 de junio de 2022 -


En las elecciones de ayer Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar las gubernaturas de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En tanto, la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo en Aguascalientes y Durango, indicaron los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que esta jornada electoral contó con una participación ciudadana que no superó el 55 por ciento.

Anticipan triunfos

Aunque la tarde de ayer, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a candidatos y partidos políticos evitar victorias anticipadas, a las 18:00 horas salieron a proclamar sus triunfos.

Lo mismo pidió Ciro Murayama, consejero electoral del instituto. “Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó la gubernatura. Los votos apenas están contando. Los actores políticos deberán tener altura, responsabilidad”, dijo.

Quieren Durango y Tamaulipas

Sin embargo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró vía redes sociales que su partido había ganado las elecciones en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Asimismo, afirmó que en 2024, la coalición sacará a Morena de la Presidencia.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió Cortés.

Día histórico para el obradorismo, declara Delgado

Minutos más tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció en conferencia que en las encuestas de salida llevaban ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado.

Se aclara la situación

Sin embargo, poco después y con base en los resultados del INE, en Tamaulipas la ventaja la llevaba Américo Villarreal (Morena), con una votación de entre 49 y 52 por ciento. Para este resultado se consideraron 300 casillas.

En Durango, la gubernatura se perfila para la Alianza va por Durango, encabezada por Esteban Villegas. Según el conteo, tiene entre 52 y 55 por ciento de la votación.

“Quieren ganar la elección a la mala”, reclama “Alito”

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, conocido como "Alito", acusó en conferencia una intromisión "abierta".

También aseveró que Morena sabe que los resultados no le van a favorecer.

“Están desesperados, saben que los resultados no les son favorables (…) estamos presentando denuncias porque quieren ganar la elección a la mala, no quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo firmemente que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano”, acusó.

Así quedó el conteo rápido

Fue hasta las 22:00 horas que se comenzaron a conocer los conteos rápidos. De acuerdo a ello, los resultados fueron los siguientes:

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) aventajó con 54.9 por ciento.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) logró el mayor porcentaje de votación con 55.2 por ciento.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) obtuvo 63.2 por ciento de votos y Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) 32.7 por ciento.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) estuvo a la cabeza con 61.4 por ciento de la votación. Mientras que Alejandro Avilés (PRI-PRD) obtuvo 27.2 por ciento de los votos.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2 por ciento. En segundo lugar quedó Laura Lynn Fernández de PAN, PRD y CQR con 17.7 por ciento y el PRI llegó a 3.1 por ciento de los votos.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) aventajó con 52.7 por ciento y César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) logró 44.8 por ciento.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -