facebook comscore
Morena va por cancelación de registro a Iglesias que cubran pederastia

Morena va por cancelación de registro a Iglesias que cubran pederastia

Nación jueves 09 de diciembre de 2021 -


Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para sancionar con la cancelación del registro a las asociaciones religiosas que oculten o encubran a ministros de culto responsables de actos de pederastia y violencia contra las mujeres.

“Una organización que oculta graves actos en contra de mujeres, niñas y niños no puede considerarse como asociación religiosa, y es por ello que el Estado mexicano no tendría que reconocerles tal carácter, y si lo tienen, debiese cancelarse el registro correspondiente”, puntualizó la legisladora morenista, Reyna Celeste Ascensio, en representación de su bancada.

Sostuvo que tanto la violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos.

“Sin embargo, existen casos donde no es así y la jerarquía del culto ayuda y protege a quien o quienes han cometidos tales delitos,”, acusó.

De acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, México es el país donde más denuncias se han presentado contra ministros de culto por abuso sexual contra menores de edad al sumar 550 en los últimos trece años, seguido de Chile, con 243; Argentina, con 129, y Colombia, con 137.

“En México, el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la iglesia católica contra niños y niñas ha denostado a esta institución, pues de 2008 a febrero de este año se registraron por lo menos 550 denuncias, y sólo en los últimos nueve años 152 religiosos han sido suspendidos de sus actividades por su presunta responsabilidad”, según un informe presentado por la organización Child Rights International Network (CRIN).

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 426 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores y otros delitos como pornografía infantil y canónicos en la ultima década.

La iniciativa de ley prevé por ello sancionar con la pérdida del registro a las asociaciones religiosas por “ocultar o encubrir a ministros de culto que hayan cometido actos de pederastia y violencia contra las mujeres”.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -