facebook comscore
Mudanza hacia las ciudades intermedias

Mudanza hacia las ciudades intermedias

Columnas lunes 08 de junio de 2020 - 00:07

La pandemia vino a cambiar tendencias. Ya lo han mencionado en diferentes países. Los anuncios que vemos en la Ciudad de México de renta y venta tanto de departamentos como oficinas denotan la salida de muchos habitantes en estos meses de encierro.
Los inmobiliarios explican que se regresaron a su lugar de origen con sus familias al sentir este riesgo. Esto dio lugar a cancelación de contratos de arrendamiento y a renegociaciones muy particulares en oficinas donde bajaron hasta 50% los montos, también tuvieron que darse para locales comerciales donde hubo un exhorto de Cofece hacia la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para prevenir una negociación monopólica.
La CDMX es una muestra de lo que sucede actualmente en las megalópolis.
Por eso expertos en vivienda afirman que las ciudades intermedias florecerán y las megalópolis sufrirán de estos cambios impuestos por la pandemia.
“Los millennials podrán vivir en Tepoztlán o Valle o Mérida y trabajar en cualquier empresa. Un profesor de Stanford o Harvard podrá vivir en la Riviera Maya, ganar en dólares y vivir como rey en la playa”, afirmó Paloma Silva, consultora internacional y experta en vivienda.
Conectados con internet y las plataformas vigentes pueden hacer home office. Hay redacciones de revistas, tv y radio que trabajan con el editor y el personal desde casa.
Las clases media y alta de la población pueden adoptar esta tendencia que cambió la forma de hacer negocios, de rentar oficinas, de vender...
Mudarse es difícil para la población con ingresos mínimos y para los que deben presentarse a hacer trabajos: maquiladores, vigilancia, limpieza, etc. Como los explicó Bertha Lorena Mercado, vicepresidenta de Mujeres líderes por la Vivienda (Muliv) y directora de Valuación de HTL México, el dato es que solo un 20% de personas en México pueden hacer home office por el tipo de trabajo que realizan.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) indicó esta tendencia:
“Antes de la pandemia, se esperaba que en 2050 el 70% de la población mundial viviría en espacios urbanos. La pandemia ha replanteado este modelo de crecimiento de las ciudades, por salud, debemos reflexionar al respecto”.
Seguro veremos a las ciudades intermedias florecer.

Cambio de líder de la vivienda en Valle de México
El viernes pasado Yuri Zagarin de ZDA tomó la presidencia de Canadevi Valle de México en donde enfrentará el enorme reto de reactivar a la industria detenida por el Covid. Se oye fácil. No lo es. En una encuesta que realicé en twitter la mayoría de los votantes opinó que la prioridad es emprender proyectos (45.5%); y después dividieron votos en lograr ventas, cerrar convenios con Alcaldías (Miguel Hidalgo y Benito Juárez) y con el Gobierno capitalino.

PREGUNTA:
¿Cómo afectaron los contagios a oficinas de Infonavit y Fovissste que mantuvieron contacto con el público?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -