facebook comscore
Muere el gestor cultural que revolucionó la ópera mexicana

Muere el gestor cultural que revolucionó la ópera mexicana

Entornos miércoles 08 de enero de 2020 -

Redacción

El promotor cultural Ignacio Toscano, designado como encargado de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca falleció ayer en el Instituto Nacional de Nutrición un mes y medio después de que fue diagnosticado con cáncer de páncreas.
Antes de morir, Toscano expresó que no deseaba sepelio sino que su cuerpo fuera cremado y que lo “recordaran con alegría, una gran fiesta con ópera y música tropical”.
Afincado en Oaxaca desde hace poco más de quince años, el gestor fue reconocido por su empeño en construir puentes entre los artistas y el público. Entres sus méritos destacan la creación de el Festival Instrumenta, una celebración musical que se celebra anualmente en Ciudad de México y Oaxaca y su liderazgo al frente de la ópera de Bellas Artes.
“Después de un trayecto por un duro sendero, en el cual Nacho dio lo mejor de sí hasta el final, hoy finalmente ha descansado”, escribió en un mensaje el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, quien lo acompañó durante su proceso de hospitalización.
“En estos momentos de desprendimiento de su cuerpo, sus pensamientos en alta frecuencia pueden ser muy importantes para su trascendencia”, agregó al tiempo que reiteró que los restos serían cremados.
Ignacio Toscano, heredero musical de Carlos Chávez y Eduardo Mata, estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música. Su profundo conocimiento acerca de diversa áreas en el ámbito de las bellas artes y la promoción cultural lo llevaron a desempañar diversos cargos entre ellos el de director de la Ópera de Bellas Artes
Gracias a Nacho Toscano, como era conocido en el medio cultural, cambió para siempre el modo en cómo se hacía ópera en el país ya que recuperó la dramaturgia, invitó a grandes directores teatrales como Juan y najó su dirección semontó Don Giovanni, una ópera de Mozart considera un parteaguas en el país .
También se desempeñó como director de danza, jefe de departamentos de actividades culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador de Extensión Universitaria; fue director del Festival Cultural Sinaloa y coordinador del Programa Año 2000.
Sus más de cuatro décadas de trayectoria estuvieron dedicadas a la `promoción de espacios imprescindibles para el arte.
Amigos y familiares expresaron sus condolencias ante el fallecimiento a través de Twitter entre ellos el gobernador Alejandro Murat.
“Lamento la irreparable pérdida de un gran promotor de la cultura musical de México y el mundo: Ignacio Toscano. Su legado vivirá por siempre a través de su trabajo. QEPD”, escribió.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -