facebook
Multitudinario rezo en Jerusalén el segundo viernes de ramadán

Multitudinario rezo en Jerusalén el segundo viernes de ramadán

Entornos viernes 31 de marzo de 2023 -


AFP

Decenas de miles de fieles se congregaron en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para el gran rezo del segundo viernes de ramadán, sin que se produjeran enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes, a diferencia de otras ocasiones, constató un periodista de la AFP.

Unas 250.000 personas según el Waqf jordano, la autoridad responsable de los lugares de culto musulmanes en Jerusalén, se reunieron en la explanada, tercer lugar santo del islam e igualmente lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman el "Monte del templo".

La policía israelí, que vigila las entradas al sitio, dijo que se habían reunido más de 100.000 fieles, "dos veces más que el segundo viernes de ramadán el año pasado", y que se habían desplegado 2.000 policías en la ciudad.

La Explanada de las Mezquitas se encuentra en la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel.

En los dos últimos años se produjeron enfrentamientos violentos entre fieles y fuerzas israelíes duran el periodo de ramadán en el marco de las tensiones israelo-palestinas, a diferencia de este viernes.

En las últimas semanas, varias cancillerías extranjeras mostraron su preocupación ante posible violencia en un año en que la pascua cristiana y judía caen al mismo tiempo que ramadán y que el conflicto palestino-israelí vive un periodo de gran tensión y violencia, si bien su intensidad ha caído notablemente en la última semana.

Más de 70.000 personas cruzaron en la mañana del viernes los distintos puntos de acceso entre Cisjordania ocupada y Jerusalén para asistir al rezo de mediodía, indicó el Cogat, órgano del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein Al Sheij, se quejó en Twitter de las "medidas estrictas y humillantes" que las "fuerzas de ocupación" imponen a los palestinos, apoyándose en imágenes que mostraban a una gran cantidad de fieles amontonándose en la entrada de los puestos de control israelíes.

El ejército israelí anunció el viernes el cierre de los puntos de acceso para los palestinos con ocasión de la pascua judía, que empieza el miércoles por la noche.

Los palestinos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel de 1967, podrán cruzar el viernes para le rezo de ramadán pero los de Gaza deberán esperar a la reapertura del paso de Erez en la noche del sábado al domingo.

Los cruces se cerrarán nuevamente el 11 y 12 de abril al final de la Pascua, indicó un comunicado militar, precisando que únicamente se autorizarán los cruces por razones humanitarias o médicas.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -