facebook comscore
Netanyahu reitera su oposición a la

Netanyahu reitera su oposición a la "soberanía palestina" evocada por Biden

Global sábado 20 de enero de 2024 -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le reiteró al presidente estadounidense, Joe Biden, su oposición a la "soberanía palestina" en la Franja de Gaza, insistiendo en el "requisito" de la seguridad, según indicó su oficina.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica el viernes por primera vez en casi un mes, tras la cual Biden declaró que todavía es posible que Netanyahu acepte alguna forma de Estado palestino.

"Durante su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamás, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina", afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado emitido el sábado.

El jueves, Netanyahu rechazó la soberanía palestina en Cisjordania ocupada, afirmando que era incompatible con la necesidad de Israel de tener "control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán".

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (...) no tienen ejército propio", declaró Biden el viernes.

No obstante, un alto cargo de Hamás rechazó el sábado los comentarios del presidente estadounidense.

"La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (...) no engaña a nuestro pueblo", reaccionó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás.

"Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él", añadió.

Netanyahu prometió que destruiría a Hamás y desmilitarizaría Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, y se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, a favor de un plan que incluya alguna forma de Estado palestino.

El ataque de Hamás dejó unos 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha matado a casi 25.000 palestinos, en su mayoría mujeres y menores, según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -