facebook comscore
Niños en situación de calle, entre los más vulnerables al Covid: expertos

Niños en situación de calle, entre los más vulnerables al Covid: expertos

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 04:15

Los niños en situación de calle, menores migrantes, trabajadores y en pobreza son el sector más vulnerable en el país para ser contagiados por el Covid-19, pero desafortunadamente no existe una campaña de prevención, ni mucho menos de atención para millones de infantes, por lo que quienes se contagien o mueran pueden quedar fuera de la estadística oficial, destacaron especialistas.
“12.5 millones de niños en el sector laboral en el país, 500 mil de ellos trabajan en la Ciudad de México”, sumado a 337 menores que viven en situación de calle de forma permanente en la capital del país. Ellos son el sector más vulnerable al Covid-19”, dijo a ContraRéplica el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.
En entrevista para ContraRéplica urgió al gobierno federal y de la Ciudad de México a establecer una campaña urgente para proteger a este sector y evitar los contagios y con ello su estigmatización. “No se les está considerando como personas, como ciudadanos del mismo nivel o la misma equivalencia humana que otras y otros, que si tienen una casa, que tienen un trabajo o una condición económica protegida”.
“El 47 por ciento de la población en México se encuentra en situación de pobreza y el Estado no diseñó ni anunció ningún tipo de apoyo para este sector, no hay nada para apoyar a familias que viven al día, que son vendedores ambulantes, trabajadores con salarios precarios, que están sin empleo y en este panorama es previsible, como ya se está viendo, un aumento de menores en la calle trabajando con los riesgos de la pandemia que ello implica”, apuntó.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.
Felipe Gaytán, investigador y académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, expuso que este sector de menores en el país se encuentra “invisible” ante la pandemia, porque se carece de programas e instituciones que atiendan a los niños de la calle, en situación de calle, trabajadores y migrantes.
“Son el eslabón más débil de esta pandemia y lo más grave es que ni siquiera se tiene ubicados dónde están, por lo que si se contagian y llegan a morir, no serán parte del registro nacional de la Secretaría de Salud, porque a nadie parece en esto momentos interesarles”, apuntó en entrevista.
Expuso que no sólo es la población infantil que vive o trabaja en la calle, son muchos más que abarcan a la población en pobreza extrema que por estos días tendrán que salir a buscar el sustento familiar ante el desempleo o la falta de programas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -