facebook comscore
No se detiene la traducción del Catalogo Hñahñu de especies endémicas

No se detiene la traducción del Catalogo Hñahñu de especies endémicas

Entornos domingo 05 de julio de 2020 - 16:31

Integrantes del Consejo Supremo Hñahñu encabezados por la dirigencia presidida por la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz y el profesor Gregorio Jaén Gaspar, se reunieron a través de conferencia virtual con biólogos de la asociación Ecopil, con el propósito de continuar los trabajos de traducción del Español al Hñahñu, del catálogo de especies endémicas de flora y fauna del Valle del Mezquital, región que contempla los estados del centro del país – Hidalgo, Estado de México, Querétaro entre otros -.

En la reunión acordaron que los interpretes certificados, autores de libros en lengua materna y creadores de la reglas de lectoescritura en el idioma Hñahñu, serán los encargados en la traducción del Catálogo, el cual contiene información recabada a través de un análisis minucioso de diferentes fuentes históricas y científicas.

El álbum presenta a 50 especies más comunes del Valle del Mezquital dividida en artrópodos, reptiles, anfibios, hongos, mamíferos, aves, y flora, ejemplo de ello, son los nombres: Hormiga Aterciopelada que en Hñahñu se escribe: Xaju Korga theni; pájaro carpintero, que se escribe: Hospi nteko; o la planta conocida comúnmente como diente de león que su traducción del español al Hñahñu es: ts’ii ga zate.

La dirigente Hñahñu Anayeli Mejía, mencionó que integrantes de la organización indígena se han especializado y han participado en diversas ocasiones en congresos nacionales e internacionales enfocados en la conservación y difusión de la lengua materna así como de la flora y fauna nativa.

Tal es el caso de diversos diccionarios y libros en Hñahñu de autores indígenas que se han presentado en diversos foros locales y mundiales, información que sirve como plataforma de cursos de aprendizaje de la lengua materna, que actualmente se imparten en las instalaciones del CSH, en Ixmiquilpan, en los niveles básico y avanzado.

La preservación de los ecosistemas así como la flora y fauna endémicas del Valle del Mezquital, debe ser un tema de concientización, en la que deben sumarse todos, la supervivencia del ser humano, de la sociedad y de la tierra es un tema crucial para la sociedad que ahora viven la pandemia.

Juan Aguilar
Foto redes

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -