facebook comscore
Nombran a Blanca Lilia Ibarra Cadena presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)

Nombran a Blanca Lilia Ibarra Cadena presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)

Nación domingo 16 de mayo de 2021 -


A nombre del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, agradeció a los integrantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), reunidos en su XX Encuentro, la confianza depositada en el Instituto para ocupar la presidencia y aseguró que se continuará trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas que empoderen a los habitantes de Iberoamérica para exigir el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos.

Trabajaremos para lograr y consolidar la participación entre los órganos garantes, la sociedad civil, organizaciones internacionales y nuestros socios estratégicos. La construcción de consenso guiará nuestro desempeño. El principio rector de nuestro liderazgo será la construcción de una gobernanza democrática sostenible e incluyente, expresó al asumir la presidencia de la RTA.

Ibarra Cadena planteó que la cooperación y el diálogo son los medios más eficaces para encontrar soluciones a los retos importantes que enfrentan diferentes países de Iberoamérica como son las crisis humanitarias, los conflictos sociales, el estancamiento económico, los sistemas políticos con problemas de legitimidad y la erosión de las instituciones democráticas.

“Como órganos garantes del derecho de acceso a la información y promotores de la transparencia, nos encontramos en una posición única para guiar nuestros esfuerzos con el fin de empoderar a la ciudadanía y restaurar la confianza en las democracias de la región”, apuntó.

De igual forma, resaltó la labor de Gabriel Delpiazzo y el equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay como presidentes de RTA en el periodo 2018-2021. “Gracias a ellos, nos hemos consolidado y solidarizado como Red y nos hemos posicionado en el radar de los principales foros de discusión en la materia”, apuntó.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -