facebook comscore
Nos opondríamos a libertad de Ancira si no devuelve dinero: AMLO

Nos opondríamos a libertad de Ancira si no devuelve dinero: AMLO

Nación miércoles 17 de febrero de 2021 - 12:52

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se opondría a que Alonso Ancira, dueño de Agro Nitrogenados, planta comprada a sobreprecio, fuera liberado si antes no devuelve el dinero extra que recibió.

“Del señor Ancira, desde el principio, hay una auditoría, y la planta de Agro Nitrogenados se vendió más cara, 200 millones de dólares más de perdida para el erario, independientemente de la sanción, y de también el castigó a los funcionarios, esos 200 millones de dólares tienen que regresar. Si no hay reparación del daño, nos opondríamos en la FGR, y les diríamos como están permitiendo la libertad, si no hubo regreso, no se devolvió lo que se sustrajo ilícitamente del erario”.

En su conferencia mañanera el mandatario habló sobre los casos de Rosario Robles Berlanga, Juan Collado y Alonso Ancira, todos detenidos y acusados por el gobierno por el manejo de recursos de procedencia ilícita, López Obrador aseguró no tener ninguna injerencia.

Ello, dijo, le haría perder autoridad.

Consultado sobre si intervendría para la liberación de Robles Berlanga, ex perredista, ex colaboradora suya y ex secretaria de Desarrollo Social, el titular del Ejecutivo indicó: “Mire yo aprovecho para decir en este caso que no tengo injerencia, es un asunto que lleva la Fiscalía General de la República, se piensa por lo mismo de que es como antes, que todo salía del presidente, que la Procuraduría actuaba por consigna. No estoy involucrado, esto corresponde a la fiscalía. Ellos recibieron denuncias y están llevando a cabo este proceso”.

Al indicar que no habrá acuerdo en “lo oscurito”, dijo que lo importante es que regresen los recursos públicos defraudados al pueblo de México, “nada de acuerdos en lo oscurito”.

En cuanto a Juan Collado indicó que “es lo mismo, porque me han llegado a decir: 'A ver yo hablo soy testigo protegido o como se le llame, pero necesito que el presidente me garantice que me van a respetar el acuerdo, y que me diga hasta donde puedo llegar a quien voy a denunciar', y mi respuesta es no”.

“¡No!, es decir a Juan Collado, (es como si le recordara) de tu relación como Carlos Salinas de Gortari, y habla y así, intervenimos. No, ¡Eso es inmoral! eso no lo puede hacer el presidente de México, eso corresponde a la fiscalía y tiene que ser en el marco de la legalidad, nada de acuerdos en lo oscurito”.

“Nada de concertacesiones, palabra que puso de moda el panista Santiago Creel, si no se pierde la autoridad del presidente. Eso sí que -regrese el dinero- yo he planteado que lo que nos importa más es que si se defraudo al pueblo que devuelvan los recursos. En el caso donde se trate de fondos públicos”.

Además adelantó que la próxima semana se darán a conocer los decomisos realizados a la delincuencia organizada, común o de cuello blanco por parte del Ejército, Marina, y FGR.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -