facebook comscore
Nosotras, nuestro cuerpo, nuestra libertad y responsabilidad

Nosotras, nuestro cuerpo, nuestra libertad y responsabilidad

Columnas miércoles 30 de septiembre de 2020 - 02:06

Este 28 de septiembre, el mundo conmemoró el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro y se registraron marchas por el #28S por la despenalización del aborto.
En pleno siglo XXI, la libertad de las mujeres sigue enfrentando prejuicios y limitaciones. No se trata solamente de su desarrollo en las instituciones sino en la misma vida cotidiana. Ahí es donde encontramos fundamentalmente a quienes violentan los derechos humanos de las mujeres e impiden que ejerzamos a plenitud la libertad.
Está claro que el movimiento feminista no se va a detener. Ya es un movimiento mundial y será muy difícil que las visiones tradicionales, sobre el papel de la mujer en la sociedad, lo detengan.
El papel de la suspensión legal del embarazo es un tema de libertad y de salud pública. No podemos permitir que mueran más mujeres por las prácticas ilegales. Es necesario que el Estado asuma la responsabilidad de su protección, que implica a dos acciones ineludibles.
Por una parte, debe legalizarse, a nivel nacional, la suspensión del embarazo para que las mujeres tengan medidas higiénicas para realizarlo, inclusive ir más allá al promover la capacitación para que conozcan la forma en que debe gestionarse ante las instituciones de salud y sobre cómo cuidar su salud emocional después de ello.
Por otra, debe fortalecerse la información a las y los adolescentes para evitar un embarazo no deseado. Precisamente, este 26 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2019 nacieron 2 millones de personas, de ellas, 16.6 por ciento nacieron de adolescentes menores a los 19 años (348,046).
En 2019, el Estado de México tuvo el número más alto de nacimientos de niñas y niños de adolescentes menores de 19 años. Le siguen Chiapas (26,386), Puebla (22,677), Jalisco (21,336) y Veracruz (21,287). La Ciudad de México se encuentra en el sitio 10, con 12,587.
El gobierno de la República, a través del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), ya inició la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) 2020-2024. En el grupo están integradas instituciones como el Consejo Nacional del Población (CONAPO), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), entre otras.
La meta de la ENAPEA, para 2030, es disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años y en 50 por ciento en adolescentes de 15 a 19. No es una meta sencilla dada la pobreza y marginación que viven muchas comunidades desde hace décadas y donde el embarazo adolescente y la violación de los derechos humanos de las mujeres es constante.
Podemos avanzar en la suspensión legal del embarazo, pero debemos ir de la mano en la prevención de este embarazo, sobre todo con las adolescentes. Esa política integral rendirá más frutos.
El ejercicio de la libertad siempre implica una responsabilidad y esa responsabilidad también incluye a los diversos órdenes de gobierno para brindar orientación y apoyo a las personas.
Estamos frente a cambios globales significativos. Uno de ellos es el alcance de la plena libertad de la mujer. Todos los días debemos repetirnos: somos nosotras, nuestro cuerpo, nuestra libertad y responsabilidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Para medirle el agua a los camotes Columnas
2020-10-29 - 01:24
Obedézcase, pero no se cumpla, parte 8 Columnas
2020-10-29 - 01:01
EEUU: INTEGRIDAD ELECTORAL FRAGILIZADA Columnas
2020-10-29 - 00:57
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS Columnas
2020-10-29 - 00:56
¿La regresión textualista? Columnas
2020-10-29 - 00:51
+ -