facebook comscore

"Nueva normalidad" podría ocasionar un rebrote de COVID-19

Nación domingo 24 de mayo de 2020 - 16:46


Al tiempo que México se enfrenta al pico más alto de la pandemia por el COVID-19, con 65 mil 856 casos confirmados y 7 mil 179 decesos, se cumple una semana del regreso a la “nueva normalidad” de forma parcial.

Por lo mismo, epidemiólogos y especialistas han expuesto sus preocupaciones sobre un posible rebrote al relajar las medidas sanitarias.

“Encontramos que, de levantarse las estrategias de mitigación a finales de mayo, tendremos un repunte llegando a un máximo de casos confirmados. Asumiendo una misma proporción de individuos contagiosos o contagiados diagnosticados, llegaremos a un pico aproximadamente la tercera semana de junio”, menciona Fernando Alarid-Escudero, líder de la investigación sobre el modelo matemático SC-COSMO, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El riesgo es que el plan de regreso a la “nueva normalidad” se interprete como una reactivación económica que provoque una movilidad como la que existía previa a la pandemia, lo que provocaría el repunte de la enfermedad frente a un México sin pruebas necesarias.

El jefe de la Unidad de vigilancia Epidemiológica, Michel Martínez, mencionó que para una verdadera reactivación es necesario un descenso de casos por varios días consecutivos y una ocupación hospitalaria controlada, por lo que “estamos todavía lejos de decir que la infección está domada, creo que en algunos centros urbanos estamos apenas en el medio del pico”.

El día de ayer, nuestro país rompió su recorre con 3 mil 59 nuevos casos en 24 horas y el viernes pasado se reportó la mayor cifra de muertes con 479 fallecimientos.

Anna Lorena Sánchez
Información de López Dóriga
Imagen Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -