facebook comscore
Nuevo rey de los volcanes, Puhahonu desplaza a Mauna Loa

Nuevo rey de los volcanes, Puhahonu desplaza a Mauna Loa

Global lunes 25 de mayo de 2020 - 19:21

Por Óscar Roa

A casi un año de que el volcán Mauna Loa fuera coronado como el más grande del mundo, se revela que existe aún uno mayor, este es el Puhahonu.

Ubicados en la isla de Hawaii, Estados Unidos, forman parte de un cinturón volcánico, es decir, estas formaciones surgen a raíz de un pulso de magma, mismo que produce una constante fluctuación de lava, dando pie así a los llamados volcanes en escudo, llamados así por su constante adquisición de masa por el mismo flujo. A su vez, estos volcanes van enfriándose progresivamente durante un período que puede durar entre 1 y 2 millones de años.

Explicado lo anterior, el Mauna Loa había desplazado al coloso Tamu, el cual no es precisamente un volcán en escudo, sino una meseta oceánica, consecuencia de la expansión del fondo marino, lo cual da como resultado una elevación de 4000 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, gracias al nuevo estudio realizado por la Universidad de Hawái, desde su Escuela de Océano y Tierra, Ciencia y Tecnología (SOEST, por sus siglas en inglés), revelaron que los restos remanentes del Puhahonu (Pūhāhonu en hawaiano), también conocidos como Pináculos de Gardner, son sólo la punta del iceberg, escondiendo así una masa gigante debajo del agua, algo que se sospechaba desde 1974, pero de lo cual nunca se realizó el estudio respectivo.

Aunado a lo anterior, este volcán también ha sido catalogado como el más caliente del mundo, pues sigue la correspondencia de que, ante mayor masa, habrá mayor calor, obteniendo una temperatura de 1700 grados Celsius.

Imagen: Twitter @MarGomezH

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -