facebook comscore
ONU anticipa 9 millones de dólares en ayuda de emergencia para Beirut

ONU anticipa 9 millones de dólares en ayuda de emergencia para Beirut

Global viernes 07 de agosto de 2020 - 08:23

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por la explosión en el puerto de Beirut, con una primera partida de nueve millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para el país.

A ese dinero se sumará más procedente del Fondo Central de Respuestas Humanitarias, según adelantó en conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq. El objetivo es dar apoyo inmediato a los hospitales, dado el alto número de heridos que dejó la deflagración y a las dificultades que ya había previamente en ese sector.

Con ese fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció ayuda para cubrir un millar de intervenciones de traumatología y otras mil operaciones quirúrgicas para personas que han sufrido quemaduras y heridas en el suceso.

Según la OMS, la explosión dejó inoperativos tres hospitales y causó daños importantes en otros dos, haciendo que se pierdan unas 500 camas. Comparados a un "tsunami" o a un "sismo", los estallidos destruyeron barrios enteros cerca del puerto y dañaron otros a varios kilómetros a la redonda, dejando 137 muertos, 5 mil heridos y cientos de miles de personas sin hogar.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, que visitó Beirut por unas horas, reclamó una investigación internacional del hecho y pidió un "cambio profundo" por parte de las autoridades del país, a quienes la hastiada población acusa de incompetencia y corrupción.


Con información de Deutsche Welle
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -