facebook comscore
ONU urge a regular tecnología de vigilancia

ONU urge a regular tecnología de vigilancia

Nación martes 20 de julio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, calificó de “extremadamente alarmante” el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus, por lo que, pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

Bachelet señaló a través de un comunicado que, las denuncias sobre el extendido uso de este software “parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal”.

La chilena agregó que este tipo de medidas de control “sólo están justificadas en circunstancias muy definidas”, que según Bachelet no se habrían tenido en cuenta en el caso del software Pegasus.

Asimismo, recordó que en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para “detener, intimidar e incluso asesinar” a periodistas y activistas de derechos humanos, colectivos que “juegan un papel indispensable en nuestras sociedades“.

Además, añadió que las compañías responsables de este tipo de tecnologías “deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado”.

Finalmente dijo que, las denuncias del caso Pegasus “confirman la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología de vigilancia”, cuya utilización por parte de los Estados, también debe evitarse cuando mine las libertades fundamentales.

Rechaza Pegasus acusaciones

Por su parte, la empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje de activistas, políticos y nombres destacados, entre ellos del entorno cercano al periodista saudí Jamal Khashoggi.

Cuestionados por los gobiernos a los que ha sido vendido dicho software, un portavoz remitió al comunicado oficial, publicado el pasado domingo, en el que rechaza la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), y difundida por el Washington Post.

Según la investigación, al menos 37 contactos, de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el programa de software, y este habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Mil contactos habrían sido identificados, entre ellos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de gobiernos y agencias gubernamentales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -