facebook
Operativos Violeta sensibilizan a los hombres para prevenir la violencia de género

Operativos Violeta sensibilizan a los hombres para prevenir la violencia de género

Nación lunes 20 de mayo de 2024 -

El Operativo Violeta, implementado en el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, busca el acercamiento con la ciudadanía para informar y prevenir la violencia de género, así lo destacó Daniel Antonio Alvarado Olvera, subdirector operativo de Valle de México, durante el arranque de este operativo en el municipio de Tlalnepantla.

“Orientamos sobre el procedimiento que pueden hacer, en todas las labores que podemos nosotros brindarles el apoyo, acompañarlos al ministerio público, asesoras en cuestión jurídica, en cuestión psicológico, darles un poco de ayuda en lo que están atravesando a eso en un tipo de violencia”, indicó el subdirector.

Esta estrategia contempla patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos, donde la Policía Estatal de Género y la municipal generan proximidad con la ciudadanía para dar a conocer los números telefónicos de emergencia, así como verificar si en el momento tienen conocimiento o son víctimas de violencia.

“Brindarles la confianza, que nos tengan confianza desde el acercamiento que tenemos con ellos y de inicio, el objetivo principal, que tengan información que es lo que nos ha hecho falta con la ciudadanía o a la ciudadanía le hace falta eso que estén bien informados, lo que tienen que hacer, lo que por derecho tienen a poder realizar”, señaló el oficial Daniel Antonio Alvarado

El Operativo Violeta también busca sensibilizar a los hombres para apoyar a las mujeres que estén siendo víctimas de violencia en los espacios públicos.

Eduardo Ventura, usuario de transporte público, señaló “son de gran ayuda, porque así ayudan a las mujeres a sentirse más protegidas. Pues principalmente es respetar porque a lo mejor en algún momento yo como hombre puedo tener una hija y no me gustaría que la trataran así”.

En este sentido, el subdirector operativo Daniel Alvarado destacó que los policías hombres que participan en estos operativos están capacitados para brindar el apoyo a las mujeres respetando sus Derechos Humanos y se pueden identificar ya que portarán un distintivo violeta en el brazo izquierdo.

“Al momento de tener ya todo este conocimiento de todo lo que se pueden afrontar y más en la vía pública y todo lo que les podemos apoyar es muy satisfactorio y poderla sacar de ese entorno que está viviendo, poderle brindar todo el apoyo y la asesoría”.

El Operativo Violeta se implementó en 10 colonias del municipio de Tlalnepantla donde se tuvo presencia en 15 espacios públicos y se atendieron cinco llamadas de auxilio.

Esta estrategia se aplica específicamente en 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (DAVGM), que son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -