facebook comscore
Optimismo sobre Ucrania distensa a mercados financieros

Optimismo sobre Ucrania distensa a mercados financieros

Activo miércoles 30 de marzo de 2022 -

Por Gerardo Flores

La reducción de operaciones militares por parte de Rusia sobre Ucrania ha empezado a generar un optimismo moderado y de distensión en los mercados financieros

Los negociadores rusos reconocieron que han habido conversaciones diplomáticas constructivas con Ucrania en Estambul este martes.
Rusia ha propuesto reducir sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernihiv, como parte de un esfuerzo para desescalar el conflicto, e incluso abrieron la puerta a una reunión directa entre el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte ucraniana, Volodymyr Zelenskiy para sellar un posible acuerdo de paz.

Vladimir Medinsky, jefe negociador ruso, aseguró que presentará a Putin las propuestas de Ucrania para su evaluación.

De acuerdo al Viceministro de Defensa, Alexander Fomin, una importante reducción de operaciones militares cerca de la capital se realizará de forma inmediata, bajo el entendido de que las fuerzas ucranianas harán lo mismo.

Desde la semana pasada, oficiales rusos han manifestado sus intenciones de concentrarse completamente en la región de Donbás, al este del país.

Petroprecios por debajo de 100 dólares y bajan cotizaciones de granos

De acuerdo con información de Intercam Banco, la reacción en los mercados ha sido de optimismo moderado, y mientras el precio del petróleo cotiza esta mañana por debajo de los 100 dólares por barril, las cotizaciones del trigo cayeron cerca de 8%, el maíz mantuvo su tendencia de baja y los mercados accionarios abrieron la sesión en terreno positivo.

Aún no es claro las repercusiones que un acuerdo de paz podría tener para los bancos centrales, que en semanas recientes adoptaron posturas más agresivas para contener riesgos inflacionarios agravados por el conflicto.

Por su patrte, analistas de eToro subrayaron que los mercados nuevamente reaccionan a cualquier noticia de avance en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, ya que al parecer, la promesa de los rusos de disminuir los ataques en el norte de Ucrania, y el planteamiento de que ésta se mantenga neutral han dado motivos de optimismo.

Las acciones de las empresas más dependientes del gas ruso, sobre todo en Alemania, suben este día. La perspectiva de no tener que dejar los hidrocarburos de Rusia es el principal foco de atención en las empresas europeas.

Agregan los analistas que mientras se consolida o no esta buena noticia, los mercados internos de Europa tienen sus propios problemas. Los índices de confianza del consumidor se reducen, tanto en Alemania como en Francia, mientras que el endeudamiento de los hogares se incrementa en Gran Bretaña. En este mismo país las hipotecas están retrocediendo, lo cual describe un mercado con menos dinero, y menos dispuesto a comprar una vivienda.

Hay dudas sobre posibles aumentos en la producción por parte de la OPEP+ en su próxima reunión, dados los problemas en el Mar Negro, que redujeron la capacidad de exportación de petróleo kazajo para las próximas semanas.

En China, el confinamiento en Shanghai agrega problemas a la industria automotriz, desde Tesla hasta GM, que operan aquí, hasta el resto de la industria de autopartes.

Disney vive un alza de entre 2.5 y 3% este día, un tanto gracias a sus seis premios Oscar. Nielsen sube más de 4% ante la noticia de una adquisición por parte de un grupo de capital privado.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -