facebook comscore
Oxfam México lanza el informe:

Oxfam México lanza el informe: "Sostener la vida, las redes de cuidado en México"

Nación viernes 10 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Cómo parte del lanzamiento del informe "Sostener la vida, las redes de cuidado en México" de Oxfam México, a investigadora Ana Heatley afirmó que el trabajo de cuidados que realizan las mujeres es subsidiado en el mercado laboral mexicano con 2.2 millones de pesos por hora.

"El mercado extrae 2.2 millones de pesos del trabajo de cuidados no remunerado por hora trabajada, a nivel nacional", afirmó la Gerente de Investigación Oxfam México durante la presentación de la investigación que se puede consultar en https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2022/05/Redes-de-cuidados.pdf 

Destacó que, este tipo de trabajo se hace en redes, por lo que una mujer sustituye a otra, siempre dejando la responsabilidad en las mujeres; sin embargo, hay otros factores que determinan esta labor como el estatus migratorio. 

“Todas estas responsabilidades familiares naces con ellas asignadas y solo vas ocupando los roles cuando llegas a ciertas edades o a ciertos cambios como tener hijos, etc., pero sin duda se pueden llegar a hacer otros apuntes como, por ejemplo, si hablamos de trabajadoras del hogar remuneradas hay una relación de mucha más confianza que con aquellas personas que se les ha empleado con más tiempo”, afirmó Heatley. 

Recordó que, lo que se delega, son las actividades, no las responsabilidades, debido a que la responsabilidad sigue siendo de la persona titular de los cuidados, pero “la tarea puede estar delegada a otra persona”, dijo al ser cuestionada por el foro estudiantil de la UNAM. 

De acuerdo con el informe "Sostener la vida, las redes de cuidado en México" de Oxfam México, las mujeres que se dedican al cuidado en muchas ocasiones ni siquiera vislumbran la posibilidad de un pago porque lo asumen como una obligación. 

“Aunque es trabajo, no sigue la lógica de un empleo con salario, vacaciones y demás derechos que en principio se supone que tiene cualquier otra persona trabajadora. De hecho, a veces incluso cuando se desempeña como trabajo remunerado se vive como obligación o rol de las mujeres”, se lee en la investigación. 

El documento recopila algunos testimonios como es el caso de Lorena, quien vive en la ciudad de Oaxaca y se graduó como secretaria ejecutiva y tuvo varios empleos, sin embargo, los salarios eran bajos por lo que comenzó en el trabajo del hogar. 

“A veces me imagino que esta es mi casa donde yo voy a trabajar y ya la hago, pues la ventaja aquí es que a mí me pagan. (…) aquí (en casa) ya uno lo hace más por obligación que por gusto”, sostuvo Lorena en una de las entrevistas de la investigación el pasado 2 de febrero de 2022, de acuerdo con el documento. 

En ese sentido, el informe aseveró que con el testimonio de Lorena se vislumbra el nivel simbólico de los trabajos del hogar, además de tener una faceta económica es una obligación para las mujeres.

 

Foto: Óscar Reyes Flores


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -