El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su líder, Marko Cortés, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no envíe representación oficial a la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero.
Cortés señaló que, de asistir algún representante mexicano, este debería estar presente en la investidura de Edmundo González Urrutia, quien, según dijo, es el verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, reconocidas por sectores opositores y diversas organizaciones internacionales.
Claudia Sheinbaum confirmó esta semana que su gobierno enviará una delegación a la ceremonia en Caracas, en lo que representó el primer reconocimiento oficial de su administración a la reelección de Maduro, una elección ampliamente cuestionada por gobiernos y organismos de derechos humanos.
El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional. En respuesta a una pregunta de una periodista de Telesur, Sheinbaum afirmó: "En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela (Leopoldo de Gyves)". También aclaró que no se han recibido invitaciones oficiales para la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
La mandataria reveló que hasta el 13 de diciembre no había recibido una invitación formal para asistir al acto protocolario en Venezuela. Por su parte, Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, también asegura que tomará posesión como presidente legítimo el mismo día.
Desde el 15 de octubre, Sheinbaum declaró que México adoptaría una postura “imparcial” respecto a la crisis poselectoral en Venezuela, diferenciándose de los posicionamientos de países como Colombia y Brasil, cuyos presidentes habían discutido la necesidad de transparentar los resultados de los comicios venezolanos en reuniones previas.
Aunque en octubre evitó respaldar explícitamente la reelección de Maduro, Sheinbaum recordó que la Constitución mexicana prohíbe intervenir en asuntos internos de otros países: "Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos", dijo entonces.
Cabe destacar que, aunque Maduro no asistió a la toma de posesión de Sheinbaum el pasado 1 de octubre, envió un mensaje público felicitándola y destacando la “historia de hermandad” entre Venezuela y México, así como su relación cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Imagen: AFP