facebook comscore
Pacientes recuperados de Covid grave presentarán secuelas prolongadas: Estudio brasileño

Pacientes recuperados de Covid grave presentarán secuelas prolongadas: Estudio brasileño

Global jueves 17 de junio de 2021 -


El 89.3% de los pacientes que logra sobrevivir a un cuadro más grave de Covid-19 tiene secuelas prolongadas, tanto físicas como mentales, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo y divulgado en Brasil.

Científicos brasileños estudiaron los casos de 822 pacientes víctimas graves de covid-19 en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, el mayor centro médico de América Latina, para intentar determinar el "día después" de la pandemia.

"Después de seis meses de análisis, los investigadores observaron que la aparición de síntomas después del alta hospitalaria es de relevancia", señaló este jueves la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, por siglas en portugués) en un comunicado.

Del total de encuestados, el 89.3% presentó síntomas persistentes como cansancio, dolores corporales y disnea (dificultad para respirar), en tanto que el 58.7% refirió al menos un síntoma emocional o cognitivo, como pérdida de memoria (42%), insomnio (33%), alteración de la concentración (31%), ansiedad (28%) y depresión (22%).

De acuerdo con el coordinador del estudio, Geraldo Bussato, del Laboratorio de Neuroimagen en Psiquiatría de la Universidad de Sao Paulo, este estudio en marcha busca determinar reacciones que sobreviven luego del Covid-19.

"Estos síntomas están todos interrelacionados. Lo que encontramos es que una persona que se queja de pérdida de memoria también reporta insomnio, ansiedad y depresión", explicó el experto citado por la FAPESP.

Agregó que entre los pacientes estudiados se han encontrado altas tasas de alucinaciones (8.71%) y delirios (6.35%)".

Otro estudio que también se realiza en Brasil y que involucra a más de 55 centros de investigación pretende investigar las consecuencias a largo plazo del Covid-19 en la calidad de vida de unos mil adultos que fueron hospitalizados.

La cantidad de muertos acumulados en Brasil por la pandemia llegó el miércoles a 493 mil 693 el miércoles, y la de contagios a 17 millones 628 mil 588, según el Ministerio de Salud.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -