facebook comscore
Padres de familia separados rechazan legislar violencia vicaría

Padres de familia separados rechazan legislar violencia vicaría

Nación viernes 24 de junio de 2022 -



Claudia Bolaños

La Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS) consideró que la iniciativa para legislar sobre la violencia vicaría no tiene base científica para considerar que sólo los hombres puedan ser agresores, además de considerarla un tipo penal extremista que polarizará más la situación entre ex parejas con hijos en común.

La iniciativa que es analizada desde este lunes a través de un parlamento abierto en la Cámara de Diputados,
no considera el bien superior de la infancia por sobre el de las mujeres, indicó Alejandro Heredia, presidente de dicha asociación.

En entrevista con este medio, dijo que lo que se requiere, más que legislaciones, es información para combatir la violencia familiar, la alienación parental y las separaciones en las que se usa los niños para vengarse de la pareja.

Para ello, hacen falta campañas de sensibilización, agregó Heredia.

Esta asociación fue impulsora para considerar la alienación parental, dentro del tipo penal, además de luchar por la mediación familiar.

Heredia, padre de familia que nunca más pudo ver a su hijo, ahora un adulto, pese a ir ganando juicios, dijo que se requiere " una nueva legislación familiar, que ya es obsoleta; que se sanciones a quien no cumpla los mandamientos judiciales y que se separen los juicios civiles de los familiares", para que en una sola materia de lleven los asuntos.

Aconsejó a quienes han decidido separarse, tratar de superar sus rencores por bien de los hijos y evitarse gastos en juicios. "Mejor inviértanlos en su salud física y mental".

El parlamento inició este lunes entre controversias por considerar que no es necesario tipificar ese tipo de violencia, que ya se enmarca en la violencia familiar o sustracción de menores, y con la ausencia de Diputados hombres, con excepción de uno, y de los coordinadores de los grupos parlamentarios.


En el Parlamento Abierto para que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tipifique el delito de la violencia vicaria, Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de Inmujeres, dijo que “no se puede transitar a un tipo penal específico, debido a que ya existe el delito de violencia familiar o sustracción de menores, figuras en las que se pueden apoyar para castigar estas conductas".

Carlos Adrián Angrigiani, representante del Colectivo Materia Familiar, consideró vital que México tenga un debate amplio e incluyente sobre la alienación parental y la violencia vicaria, y se llegue a conclusiones que no estén apegadas a ideologías ni a intereses electorales ni políticos.

En el debate estuvo presente el esposo de una mujer que antes que aceptar perder la custodia de sus hijos, decidió asesinarlos y luego suicidarse juntos con sus padres de ella.

Resalta que la sicóloga Sonia Vaccaro, define la violencia vicaría como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer" a través del mismo agresor o de terceros.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -