facebook comscore
Perros ayudan a combatir el estrés en estudiantes y mejorar sus habilidades cognitivas

Perros ayudan a combatir el estrés en estudiantes y mejorar sus habilidades cognitivas

Entornos martes 18 de mayo de 2021 -

Según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Washington (WSU), los perros de terapia mejoraron las habilidades de pensamiento y planificación de los estudiantes estresados. El estudio señaló que, para los estudiantes universitarios bajo presión, un perro puede ser el mejor aliado para lidiar contra el estrés.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista AERA Open, demostró que los estudiantes estresados mostraron mejoras en sus habilidades cognitivas hasta seis semanas después de la finalización del programa. "Es un hallazgo realmente poderoso, las universidades están haciendo un gran trabajo para ayudar a los estudiantes para alcanzar el éxito", destacó Patricia Pendry profesora de la WSU.

Asimismo, el artículo mostró diferentes enfoques tradicionales de manejo del estrés los cuales no son tan eficaces para la población estudiada (universitarios). En comparación a dicho informe, el experimento alternativo se centró en proporcionar oportunidades para interactuar con perros de terapia.

Encima, los investigadores midieron el funcionamiento ejecutivo en los 309 estudiantes involucrados en la prueba, la función estuvo enfocada en las habilidades que uno necesita para planificar, organizar, motivar, concentrar y memorizar. "Todas las grandes habilidades cognitivas, necesitan un nivel muy alto de enfoque y niveles bajos de agobio para tener éxito en la universidad", puntualizó Pendry.

También, la profesora y coautora del estudio, llevó a cabo un seguimiento paralelo al trabajo experimental, a fin de encontrar que, acariciar animales durante 10 minutos puede tener impactos fisiológicos, reduciendo el estrés a corto plazo. "Nuestro trabajo estuvo enfocado en los universitarios que estaban en mayor riesgo de tensión, ellos fueron quienes tuvieron la mayoría de las mejoras en el funcionamiento ejecutivo", afirmó.

Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante una situación de exigencias máximas. Estudios han señalado que tener niveles altos de estrés puede significar siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional, además de reflejarse en problemas físicos.

Los riesgos asociados con el estrés para la salud física van desde cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, hasta dolores de cabeza y trastornos músculo-esqueléticos. Un reporte de la Academia Americana de Neurología encontró una relación donde las personas con actividades demandantes y poco control sobre ellos mismos tienen 58 por ciento más probabilidades de sufrir isquemia y 22 por ciento más de hemorragia cerebral.

Bajo ese contexto, los programas de interacción humano/animal permiten que los estudiantes con dificultades se relajen mientras hablan y piensan en sus factores de estrés. A través de animales de compañía, es más probable que se relajen y hacer frente a estos factores cuyo objetivo es sentirse abrumados.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -