facebook comscore
Pide Alianza Federalista a AMLO que en 2021 ningún estado reciba menos recursos

Pide Alianza Federalista a AMLO que en 2021 ningún estado reciba menos recursos

Nación lunes 02 de noviembre de 2020 - 16:05

La Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores de oposición, solicitó al Gobierno Federal que en 2021 ningún estado reciba menos recursos, en términos reales, que los recibidos este año.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios pidieron aplazar la discusión sobre una posible modificación al Sistema de Coordinación Fiscal y “concentrarnos en este momento en el presupuesto 2021”.

Destacaron el impacto de la epidemia de Covid en la economía mexicana y subrayaron su preocupación por la reducción para el próximo año de las asignaciones a las entidades federativas, en materia de infraestructura, seguridad, salud, participaciones y aportaciones.

La Alianza Federalista argumentó que la caída en el gasto federalizado presupuestada para 2021 tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron afectadas por la emergencia sanitaria.

Para que ningún estado reciba menos dinero que el año en curso, los gobernadores plantearon hacer la distribución geográfica de recursos pendientes como los del Insabi y SCT, y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura con impacto en la reactivación económica.

También generar un fondo de estabilización en caso de no alcanzarse la meta de Recaudación Federal Participable y crear el Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en estados, para compensar el impacto de los gastos en las finanzas estatales.

Aseguraron que 2021 será un año “extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales”, de ahí la propuesta para contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación y poder atender las necesidades prioritarias de la población.

IMAGEN TWITTER

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO cumple 500 conferencias mañaneras Nación
2020-11-24 - 08:57
+ -