facebook comscore
Pide López-Gatell prepararnos para una epidemia de Covid-19 larga

Pide López-Gatell prepararnos para una epidemia de Covid-19 larga

Nación domingo 10 de mayo de 2020 - 21:08

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió que nos preparemos para una epidemia de Covid-19 larga

“Eso quiere decir que la velocidad a la que disminuya la epidemia pudiera ser más lenta de la que ascendió”.

Añadió que cuando venga octubre puede garantizar que llegará la influenza, que es cíclica y se presenta en todos los otoños y los inviernos.

Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente de la comunidad de salud pública a nivel mundial, es que, junto con la influenza pudieran presentarse rebrotes de Covid-19 y, dado que se manifiestan de manera muy semejante -en 80, 85 por ciento de los casos leves, pero 15 por ciento graves- puede ser que eso represente un reto adicional.

Expuso que, en la medida en que haya transmisión y circulación de este virus en otras partes del mundo, es irremediable que los países se van a poder reinfectar.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, dijo que no necesariamente el modo de operación que es un modo de respuesta de emergencias permanecerá en forma fija por muchos meses, pero por lo menos de aquí a octubre sin duda permanecerán activas todas las unidades.

No necesariamente van a permanecer las unidades temporales, como la que se instaló en el Autódromo o en el Centro Banamex y otras análogas en los estados. 

Las reconversiones hospitalarias en su momento habrán de permitir que haya una continuidad de operaciones para atender los otros problemas de salud y todo esto lo estamos contemplando día con día.

Sobre las quejas reporteros señalaron que se han dado por parte de algunos grupos de médicos en hospitales en relación a la falta de equipo, dijo que “nadie que necesite tener un equipo de protección debe estar sin equipo de protección”.

Dijo que los mecanismos existen para que se busque el apoyo. Y es que los aviones del puente aéreo con equipo siguen llegando, no se han interrumpido, y la dotación de equipo de protección personal se calculó en varios millones de piezas. 

Y conforme se vayan solicitando más, así llegarán...no hay límite. “Dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta. Tenemos todo lo necesario”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -