facebook comscore
Piden que UIF investigue a Murillo Karam, Zerón de Lucio y los Abarca por Ayotzinapa

Piden que UIF investigue a Murillo Karam, Zerón de Lucio y los Abarca por Ayotzinapa

Nación jueves 05 de marzo de 2020 - 14:46

Por Osvaldo Córdova

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron al gobierno Federal la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para investigue al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a la pareja Abarca: José Luis y María de los Ángeles, entre otros funcionarios.

Se le preguntó que si lo que buscan es que se congelen las cuentas de los funcionarios.

“Bueno lo que pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efecto de que se aporte datos y se investigue (…) a varios actores que están detenidas como los Abarca, pero también Tomás Zerón y Murillo Karam y pueda ser investigados desde esa óptica”, afirmó.

A su salida de la sexta reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que por primera vez participaron el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Vidulfo Rosales indicó que entregaron al gobierno un documento con demandas concretas en materia de procuración e impartición de justicia.

Indicó que entre sus peticiones está implementar acciones penales contra los responsables de construir investigaciones irregulares, investigar a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tecocuilco por los delitos de desaparición forzada y tortura.

También se pidió se giren nuevas acciones penales contra las personas que fueron liberadas y contra los que podrían a estar próximos a ser liberados involucrados en la desaparición de los normalistas, agregó.

Otro de los puntos, dijo, fue que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes para crear un tribunal especial que pueda concentrar y conocer todas las averiguaciones y carpetas de investigación del caso Ayotzinapa.

“Hoy en día hay muchas causas penales se han resuelto con criterios disímbolos por cuestiones competenciales y que los único que hacen es retrasar el acceso a la justicia a los padres de las víctimas”, dijo.

Rosales dio a conocer que durante la reunión les informaron que en las últimas cinco búsquedas en los alrededores de Iguala se encontraron nuevos restos que fueron enviados a Innsbruck para su identificación.

Mencionó que los anteriores restos se mantienen en proceso de limpia, ya que por su estado no se han podido enviar a Innsbruck para su análisis.

Foto Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -