facebook comscore
Población económica activa a la baja, 3.6 millones dejaron de serlo

Población económica activa a la baja, 3.6 millones dejaron de serlo

Activo miércoles 18 de noviembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Al cierre del tercer trimestre disminuyó la Población Económicamente Activa (PEA), como resultado de la caída de la ocupación en el sector de servicios (terciario), principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi.

Entre julio y septiembre la población ocupada disminuyó en 4.2 millones de personas, comparada con la del tercer trimestre de 2019, y fueron los pequeños y micro negocios los que reportaron el mayor impacto al disminuir en 2.2 millones el número de empleados.

En el acumulado, en el tercer trimestre se registró un retroceso de 3.6 millones de la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la encuestan muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. Donde las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.6 y 39.9 por ciento, respectivamente, inferiores en menos 5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019.

En el periodo de julio a septiembre de 2020, la población ocupada resultó en 51 millones de personas, cifra inferior en 4.2 millones de personas comparada con la del tercer trimestre de 2019. La población ocupada de hombres fue de 31.8 millones, cifra menor en 1.9 millones, y la población ocupada de mujeres fue de 19.2 millones, menos 2.3 millones menos en el mismo lapso.

La población subocupada, aquella que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 4.4 millones de personas.

La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.
En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, monto superior en 622 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2019.

Los ocupados en micronegocios, reportaron una disminución de 2.2 millones reportaron la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento, en donde la disminución fue de 1.3 millones de ocupados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

Las entidades que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron: Guerrero con 78.5%, Oaxaca con 76.6 y Chiapas con 74.3%. En contraste, con las tasas más bajas están: Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6 y Coahuila de Zaragoza con 36.9% durante el tercer trimestre de 2020.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -