facebook comscore
Polarizacion, pandemia y violencia impactarán elección: misión de observadores

Polarizacion, pandemia y violencia impactarán elección: misión de observadores

Nación jueves 18 de marzo de 2021 - 01:06

Redacción

Recomienda Misión Internacional en México reforzar marco de coordinación institucional

La Misión de Acompañamiento Internacional a los Procesos Electorales 2021 en México presentó un informe donde expuso que la polarización política provocada por el discurso presidencial, la creciente violencia que ha cobrado la vida de candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, la presencia del crimen organizado y la pandemia, serán factores que incidan en la participación ciudadana en los comicios.

En el marco de la presentación del informe, Eduardo Nuñez, integrante de la misión, desglosó cada uno de los factores que requieren dársele seguimiento, entre los que destacó la gestión de la pandemia de Covid-19, incluido no utilizar el programa de vacunación con fines electorales. Resaltó que es necesario la coordinación de acciones para evitar que las medidas gubernamentales adoptadas inhiban la participación ciudadana y, por el contrario, consensuar medidas para proteger la salud de los votantes.

Argumentó que respecto al clima de polarización política, explicó que se alude a la narrativa política del presidente López Obrador y los partidos que lo respaldan, así como la oposición que alientan una narrativa confrontada en torno a temas como la lucha contra la corrupción, la autonomía de los organismos autónomos, la reivindicación de la austeridad republicana, los megaproyectos gubernamentales.

En el tema de la violencia e inseguridad, expuso que se requiere una mirada atenta y de coordinación entre las autoridades electorales y las instituciones responsables de la seguridad pública, para diseñar estrategias de prevención y disuasión contra el crimen organizado, pues es un factor en la contienda que puede condicionar resultados en algunas zonas del país.

Los observadores recomendaron reforzar los marcos de coordinación interinstitucional a nivel de instituciones federales y de éstas con las autoridades locales, para asegurar un alineamiento en el diseño de políticas sanitarias y de seguridad pública; reducir las narrativas de confrontación y polarización para generar un real espacio de deliberación política que atraiga el interés ciudadano.
Asimismo, fomenta campañas que alerten sobre la desinformación para evitar la difusión de los fake news; y garantizar la autonomía de las autoridades electorales.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -