facebook comscore
Policías y ciudadanos de Campeche exigen destitución de titular de seguridad tras motín

Policías y ciudadanos de Campeche exigen destitución de titular de seguridad tras motín

Nación martes 23 de abril de 2024 -


En una manifestación que congregó tanto a miembros de la policía como a ciudadanos, se exigía la destitución de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche. La movilización se produjo en respuesta al motín registrado el viernes 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, donde más de 20 policías resultaron heridos.

Las demandas de los manifestantes incluían quejas sobre malas condiciones laborales, falta de equipamiento adecuado, jornadas laborales extenuantes y bajos salarios. Además, se denunciaba la presunta malversación de recursos destinados a la seguridad por parte de funcionarios estatales.

Antes de la protesta, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció la creación de un consejo de seguridad ciudadana que incluiría a un representante de la sociedad civil para supervisar el cumplimiento de las demandas de los agentes de seguridad. Sansores expresó: "Estamos abiertos para ver si hay cosas qué ajustar".

El motín en el penal se desató durante el traslado de ocho internos a otro centro penitenciario en Michoacán, dejando al menos 20 agentes heridos. Los policías alegaron no haber sido informados sobre el destino del traslado ni haber recibido el equipo de protección adecuado. Además, afirmaron haber sido amenazados de muerte y violación por parte de los internos durante el enfrentamiento.

Ante la inacción percibida de la gobernadora, los policías tomaron la sede de la SPSC el 17 de marzo, exigiendo la renuncia de la titular de la dependencia. La respuesta de Sansores fue acusar a representantes de partidos políticos y medios de comunicación de politizar y distorsionar la situación.

En respuesta a las gestiones de los legisladores locales de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI para dialogar con los policías y buscar soluciones, Sansores emitió un comunicado deslindando al poder legislativo de cualquier acuerdo realizado por legisladores a título personal.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inaplazable renovación de escuelas en SLP Nación
2024-05-21 - 19:38
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -