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Por Covid se estanca confianza del  consumidor se estanca en febrero

Por Covid se estanca confianza del consumidor se estanca en febrero

Activo martes 09 de marzo de 2021 - 00:39

Por Martha Cotoret

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país se estancó durante febrero pasado, luego de dos meses consecutivos de incrementos, revelan los datos publicados por el Inegi y Banco de México.

Con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.4 puntos, mismo nivel que el observado el mes previo.

“La confianza resultó sin cambios relativo al mes previo, en nuestra opinión con efectos contrarios de un empeoramiento inicial en las condiciones epidemiológicas, aunque mejorando a mediados del mes. Además, no descartamos un efecto adicional de los apagones en el norte del país”, comentaron analistas económicos de Banorte.

“La situación actual de los hogares fue la más impactada, seguida de ambos rubros para el país, probablemente arrastrados por la dinámica del Covid-19 al inicio del mes, entre otras noticias negativas”, agregaron los especialistas.

Tres de las cinco variables que lo integran registraron una disminución mensual. Por ejemplo, en el segundo mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 1.2 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 0.1 puntos con relación al nivel alcanzado el mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 0.3 puntos respecto al nivel de enero de 2021. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una disminución mensual de 0.4 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 0.1 puntos en su comparación mensual.

Los analistas de Banorte esperan que la confianza continúe con su tendencia al alza en los próximos meses, aunque aún a un ritmo muy gradual, posiblemente ganando más dinamismo una vez que la recuperación económica y los esfuerzos de vacunación se aceleren.

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JG/CR

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