facebook comscore
Por cuarentena, el MUAC inaugura una sala virtual

Por cuarentena, el MUAC inaugura una sala virtual

Entornos viernes 03 de abril de 2020 - 02:55

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx


En enero de 2015, 13 niños fueron asesinados en Mosul luego de fueran sorprendidos por miembros del Estado Islámico (EI) viendo en televisión el encuentro perteneciente a la Copa Asia, entre las selecciones de Irak y Jordania.
Desde junio de 2014 la ciudad iraquí —ubicada a 396 kilómetros de Bagdad— está bajo el control del grupo yihadista, que impuso severas y radicales restricciones a la población.
Los salones de bellaza, algunas mascotas, todos los libros, excepto el Corán y el futbol fueron prohibidos. En un panorama así, el futbol se formula como un símbolo de la libertad para un grupo de jóvenes, que lo practican con un balón imaginario y en medio de balazos y estallidos de bombas.
Un juego entre ruinas, del artista belga radicado en México, Francys Alÿs, documenta conmovedoramente el juego de ese grupo de jóvenes, “la dignidad que supone atravesar el peligro y defender los sueños”.
El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró en #Sala10 —un espacio virtual creado por el recinto en su sitio oficial y adaptado a esta cuarentena, que, a su vez, forma parte de la programación #CulturaUNAMenCasa y #MUACdondeEstés- Children’s Games #19: Haram Football, de Francis Alÿs, que podrá visualizarse hasta el 5 de abril como parte de una programación especial del museo.
En ese sentido, el museo, como casi todos los departamentos de la UNAM, lanzará una programación especial y semanal, en la que se incluirán conversatorios con artistas, una exploración por su colección y charlas en vivo.
“Trataremos de aprovechar las plataformas en internet para seguir con nuestro público, hablarán artistas del MUAC, se discutirá la relevancia de su obra además de que se podrá consultar el material de la sala virtual. En estos casos actuamos conforme al papel de la cultura, que también es responsabilidad”, contó la directora general de artes visuales, Amanda de la Garza a ContraRéplica.
Respecto a la obra que se exhibe del artista de guerra Francys Alÿs, el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, destacó la dimensión social de un juego como el futbol, que en occidente se ha utilizado como una forma de control de masas, pero que en otras partes del mundo funciona como un símbolo de la libertad.
“El Medio Oriente no es el único lugar que está marcado por creencias. El mundo es complejo. Hay una fracción islamista que es intolerante al futbol, porque interpretan de forma radical que atenta contra los preceptos del Corán, y tienen una idea muy peligrosa de gobierno, una mostruosidad, pero el mundo árabe y el mundo islámico no son lo mismo, hay que quitarnos esa idea. En el mundo islámico hay una fracción que desconfía del futbol. En el mundo cristiano también hay sectores que desconfían porque es una forma comercial y machista, peligroso cómo viven el nacionalismo, pero en otros lugares ese mismo deporte funciona como símbolo de la liberación”, aseguró a esta casa editorial Medina.
El curador mencionó que adentrarse a esta obra es también una forma de entender al Otro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la historia de los alebrijes Entornos
2020-10-21 - 12:57
+ -