facebook
Por decreto se creará observatorio de vigilancia ambiental permanente al Golfo de México tras derrame: Sheinbaum

Por decreto se creará observatorio de vigilancia ambiental permanente al Golfo de México tras derrame: Sheinbaum

Nación lunes 20 de abril de 2026 -


Claudia Bolaños

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de un esquema de vigilancia ambiental permanente en el Golfo de México, luego del derrame de hidrocarburo que afectó diversas zonas del litoral.

Como parte de esta estrategia, informó que se emitirá un decreto para la creación de un Observatorio del Golfo de México, el cual tendrá un enfoque científico y estará encargado de monitorear de manera continua posibles derrames, así como la presencia de residuos contaminantes en la región.

La mandataria explicó que este mecanismo busca fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno ante emergencias ambientales, así como garantizar mayor transparencia en la información relacionada con la contaminación y las investigaciones en torno a este tipo de incidentes.

El observatorio trabajará con la participación de instituciones académicas y de investigación, con el objetivo de analizar las causas de los derrames y establecer controles permanentes en la zona.

El anuncio se da en el contexto del derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, que ha generado afectaciones ambientales en varios estados del país y ha obligado a reforzar las acciones de monitoreo, limpieza y protección de ecosistemas.

Además, el modelo de vigilancia contempla un seguimiento constante para prevenir futuros incidentes y mejorar la coordinación entre dependencias federales en materia ambiental y energética.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -