facebook comscore
Por falta de agua, alertan presión en industrias minera, de bebidas y energía

Por falta de agua, alertan presión en industrias minera, de bebidas y energía

Activo jueves 12 de agosto de 2021 -


Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera la alerta por sequía en gran parte del país, la agencia Moody’s alertó que los sectores minero, de bebidas y de energía tendrán grandes presiones en sus niveles de producción por la falta de disponibilidad del agua.

En el reporte “Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de alto consumo de agua”, la calificadora explicó que las regiones de México con estrés hídrico representan un riesgo de disponibilidad para las empresas de bebidas a pesar de que cuentan con pozos otorgados en concesiones federales.

“Las embotelladoras de Coca Cola Arca Continental y Coca-Cola Femsa enfrentan riesgo de sequía en sus principales áreas de operación: el noroeste de México para Arca Continental, y las regiones central y sur para Coca Cola Femsa. Las cadenas de suministro agrícola también están en riesgo. Casi 75% del uso de agua de Coca Cola Femsa se destina a ingredientes agrícolas como el azúcar de caña”, explicó.

Resaltó los esfuerzos de sustentabilidad que realizan las empresas de bebidas, destacando que en la mayoría de los casos no contaminan el agua como otras industrias como la del petróleo, la minería y la industria pesada en el proceso de producción.

“En el caso de una grave escasez de agua, creemos que el gobierno de México haría de la producción de bebidas y alimentos una prioridad para la disponibilidad de agua dada la naturaleza esencial de estos productos. Aún así, las iniciativas para aumentar la sostenibilidad seguirán siendo cruciales en un sector que enfrenta un escrutinio público cada vez mayor”, explicó Moody’s.

Señaló que si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado.

“El estrés hídrico y los complejos desafíos de gobierno interno ejercerán presión crediticia sobre los gobiernos locales y regionales. Los municipios se verán particularmente afectados, ya que tienen la responsabilidad constitucional de proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, los cuales requieren un importante gasto en infraestructura, mientras que dependen en gran medida de los fondos del gobierno federal y estatal. La Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos y en la Ciudad de México durante los próximos 10 años”, alertó.

Comentó que la escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, situación que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024.

Asimismo, advirtió que las sequías representan un alto riesgo para los productores de maíz, que dependen en gran medida del uso de agua y son susceptibles a factores climáticos que afectan la cosecha del grano.

Cuando el maíz escasea en México, alertó, los productores industriales de harina de maíz, que representan alrededor de la mitad de la producción de tortilla de México, importan más maíz a precios más altos, lo que aumenta los costos en relación con la producción nacional, que se beneficia de los subsidios federales y un menor transporte.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -